El programa de la Unión Europea, EL PAcCTO, trabaja para fortalecer la lucha contra el crimen Transnacional Organizada (CTO) a través de una sólida cooperación entre Europa y América Latina. En ello están involucrados todos los actores de la cadena penal, fuerzas de policía, sistemas judiciales y sistemas penitenciarios.
En estos años se han alcanzado logros muy notables. Sin embargo, para poder combatir el CTO de una manera más integral, es necesario actuar desde el origen de los grupos criminales que en América Latina se robustecen dentro de las mismas estructuras carcelarias. Un ejemplo es el caso del grupo criminal (PCC) en Brasil. Las altas cifras de hacinamiento penitenciario en la región son, además, un fenómeno cada vez más preocupante. Según datos de UNODC, en 2018 se registró una media regional de 617 detenidos por cada 100.000 habitantes.
Cooperacion penitenciaria para luchar contra los grupos criminales
Por esta razón, El PAcCTO ha incorporado la cooperación penitenciaria como elemento fundamental para luchar contra los grupos criminales que se forman en las hacinadas cárceles latinoamericanas. También para intervenir sobre el “populismo punitivo”, fenómeno que favorece el encarcelamiento entre personas con delitos leves y jefes de grupos delictivos, alimentando el círculo del crimen organizado.
Con el objetivo de favorecer un sistema penitenciario más sostenible, EL PAcCTO junto a representaciones de alto nivel de varios países latinoamericanos llevaron a cabo en 2018 en Panamá un taller interinstitucional cuyo objetivo y resultado fue la elaboración de un Catálogo de Medidas Alternativas a la privación de libertad.
Asimismo, la Declaración de Montevideo doptada por 25 países latinoamericanos y del Caribe, demostró un interés conjunto en el uso de Medidas Alternativas (MA) como herramientas para reducir los altos índices de encarcelamiento, luchar contra el CTO y el proselitismo penitenciario, y favorecer la protección de los derechos humanos. En Montevideo el consejero Tartaglia Polcini, coordinador del componente penitenciario del Programa El PAcCTO, se refirió a la “Paradoja de Montevideo”. Una reflexión sobre el caso San Pedro Sula, Honduras. Una pequeña ciudad de 700 mil habitantes, con altas tasas de homicidios y violencia. Por varios motivos la prisión de la ciudad fue cerrada y lo que se creó fue una relación inversa en los índices de criminalidad que comenzaron a decrecer. Esto demuestra que no siempre la mejor solución al crimen es la prisión.
Medidas alternativas para evitar una hacinamiento innecesario
Ahora bien, en América Latina es indispensable que los sistemas penitenciarios y judiciales contemplen el uso de “MA a la Privación de Libertad”. Como métodos diferentes de cumplimiento de las condenas delictivas, para facilitar procesos judiciales en tiempos razonables y con criterios adecuados a cada “actus reus”, y, también, para evitar un hacinamiento penitenciario innecesario.
La pregunta es: ¿cómo se puede contribuir a la aplicabilidad de dichas MA, involucrando a diferentes actores y sobre todo comunicando que las MA no significan tabula rasa a los infractores?
Pues bien, mediante los Comités Técnico Interinstitucionales (CTI) – dispositivos impulsores de estrategias a través de los cuales generar una mayor articulación interinstitucional entre Ministerios Nacionales; Administraciones Penitenciarias; Procuraduría y Fiscalía general; Defensoría pública; Actores Judiciales y representantes de la sociedad civil. El objetivo: facilitar y promover una amplia y sistemática aplicación de las MA en los países.
Coordinación y participación para formar CTIs en Medidas Alternativas
Dicho esto, la coparticipación de los países en la conformación activa de los CTI es indispensable para garantizar una mayor sensibilización de la opinión pública y de decisores políticos sobre el uso de MA y sus beneficios. El PAcCTO acompañará a los países brindando el mejor expertise a través de asistencias técnicas en el proceso de conformación e implementación. También en la consecuente difusión e incorporación de las MA en el tejido social – institucional – y penitenciario de cada país involucrado.
De hecho, en la actualidad, El PAcCTO apoya a diferentes países de la región con asesorías y asistencias técnicas en la creación y promoción de CTI y MA. En Ecuador, por ejemplo, se están realizando algunas pruebas sobre MA promovidas por un Comité que se impulsó en octubre de 2020 e involucró a todos los componentes del sistema judicial nacional. Desde noviembre de 2020 a febrero de 2021 se contó con la asesoría de los expertos de EL PAcCTO. Se han seleccionado, en base a determinados criterios, algunas provincias donde poder implementar un primer caso piloto. Esto demuestra que es posible promover un apoyo institucional en la región para el uso efectivo de MA.
Concluimos destacando la importancia de la promoción del uso de Medidas Alternativas a través de la conformación de Comités Técnico Interinstitucionales. Su papel es fundamental para contrastar que el encarcelamiento no es siempre una solución en sí misma para reducir la criminalidad.
Resaltamos la necesidad de un compromiso conjunto para promover alternativas sostenibles y humanas al hacinamiento penitenciario. El Sistema Penitenciario debe reflexionar sobre la implementación de MA, especialmente, con delitos leves que no representan mayores peligros para la comunidad.
Más información: EL PAcCTO propone los Comités Técnico Interinstitucionales para impulsar las Medidas Alternativas a la “Privación de Libertad” en América Latina
Equipo de Cooperación entre Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO