El CLASI y sus implicaciones a nivel político, estratégico y operacional - EL PAcCTO

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/html/public_html/wp-content/themes/el-paccto/loop-templates/content-single.php on line 25
Cooperación internacional / seguri

El CLASI y sus implicaciones a nivel político, estratégico y operacional

02 March 2022
CLASI

Cuando se lanza una nueva iniciativa, a veces tenemos la tentación de usar palabras grandilocuentes. Sin embargo, con la decisión de ministerios encargados de la seguridad de varios países Latinoamericanos de crear el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), en el día de hoy, 2 de marzo, se puede decir que habrá un antes y un después.

El antes, son países de América Latina que llevan a cabo políticas de seguridad – en la mayoría de los casos muy relevantes y determinadas – para enfrentar las problemáticas que plantea el crimen organizado. Pero políticas nacionales frente a fenómenos de carácter transnacional que no afectan a un solo país, sino a una región en su conjunto y, a veces al mundo entero. El después, es una iniciativa inédita para aunar esfuerzos entre países de América Latina para coordinar el trabajo, articular las políticas de seguridad y definir estrategias conjuntas. En resumen: organizarse para hacer frente al crimen organizado.

El CLASI: una iniciativa apoyada por EL PAcCTO

Hay varias razones de celebrar el nacimiento del CLASI. En primer lugar, porque se trata de una señal muy positiva solicitada por los países latinoamericanos de trabajar de forma conjunta frente a amenazas conjuntas; es un gran paso adelante. Además, la creación del CLASI se acompaña de la elaboración de un análisis de la amenaza criminal en la región, a través del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL) que permite a estos países definir sus prioridades de trabajo en base a un estudio objetivo de las principales amenazas criminales. El CLASI es, por lo tanto, un instrumento latinoamericano que va a beneficiar a los países y a las ciudadanas y los ciudadanos de América Latina. Y más allá de eso, al inspirarse en una experiencia desarrollada en la Unión Europea (el COSI), el CLASI constituirá también un espacio esencial de diálogo de alto nivel entre América Latina y la Unión Europea en materia de seguridad. Poder entablar un diálogo de región a región entre alter ego, marca también un avance considerable y sin precedentes.

Este día es muy importante, pero no deja de marcar un punto de partida. A partir de ahora, les corresponde a los países participantes, en particular a la primera Presidencia del CLASI, ampliarse a otros países para que, pronto, todos los países de la región formen parte del Comité. Se tratará también de nutrir el trabajo de fondo en las áreas priorizadas por los países que conforman el CLASI. En materia de narcotráfico, de trafico de migrantes y trata de seres humanos, de trafico de armas y, transversalmente en todos los aspectos económicos y financieros, se tendrán que definir actividades concretas que unan a varios de los países participantes para enfrentar los fenómenos criminales transnacionales. Así se concibe el CLASI: un impulso político fuerte con la definición de prioridades claras y actividades concretas y operacionales entre los países participantes.

Para darle contenido al CLASI, será también importante apoyarse en las distintas herramientas existentes. Cabe mencionar, en particular, AMERIPOL cuyo objetivo es convertirse en la institución de cooperación policial de referencia en la región, lo que implica un importante fortalecimiento y la definición de una hoja de ruta estratégica que puede impulsar el CLASI.

Desde el programa EL PAcCTO, seguiremos apoyando esta iniciativa en todo lo que resulte necesario, porque estamos convencidos de que es el camino correcto para América Latina y para una cooperación mas estrecha entre los países de la región y los Estados Miembros de la Unión Europea. La declaración conjunta de las ministras y los ministros de la UE y de los ministros del CLASI es una primera demostración de nuestra capacidad de trabajar de forma conjunta. Abre un camino nuevo y esperanzador para la cooperación entre ambas regiones y sitúa a América Latina como un socio estratégico de la Unión Europea.

Por todas estas razones, aun sabiendo que es un inicio y que hay un camino largo que recorrer, y sin caer en la facilidad de usar palabras grandilocuentes: ¡hoy si es un día histórico para la lucha contra el crimen organizado y para América Latina!

 

Xavier Cousquer (@Xcousquer) es codirector de EL PAcCTO

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.