La ubicación objetiva y su importancia en el sistema penitenciario -
México / Sistemas Penitenciarios

La ubicación objetiva y su importancia en el sistema penitenciario

27 October 2022
Circuitos

Durante dos días el equipo de EL PAcCTO ha participado al Programa Anual de Capacitación 2022 de la Dirección General de Política y Desarrollo Penitenciario (DGPDPE) dirigido al personal penitenciario de los Centros Federales de Readaptación Social del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de México. El objetivo fue implementar acciones de capacitación dirigidas al personal penitenciario administrativo y operativo de los Centros Penitenciarios Federales para fortalecer las capacidades en materia de desarrollo penitenciario.

La experiencia italiana en ubicación objetiva.

El director general de Política y Desarrollo Penitenciario, Dr. José Enrique Vallarta Rodríguez, ha invitado a expertos del Departamento de Administración Penitenciaria de Italia para que dictaran un curso sobre “ubicación objetiva y su importancia en el sistema penitenciario: el caso de Italia”. La experiencia italiana de circuitos penitenciarios diferenciados, en particular del circuito de máxima seguridad a los cuales son asignados las personas privadas de libertad (PPL) pertenecientes a grupos mafiosos, ha sido de inspiración para el OADPRS de México durante los últimos años, el OADPRS ha elaborado – con la asistencia técnica de una experta italiana- una propuesta de circuitos diferenciados (ubicación objetiva) para el sistema penitenciario federal.

Los expertos italianos, la Dra. Teresa Mascolo y el Dr. Marco Pieri, han presentado a los casi 150 participantes, entre los cuales, directores de Centros Penitenciarios Federales de Ecuador y México, el sistema de ubicación objetiva en Italia basado en sus normativas, funcionamiento y aplicación. La capacitación hizo hincapié en la importancia de la creación de circuitos diferenciados específicos para la gestión de las personas privadas de la libertad, pertenecientes a grupos criminales mafiosos para que no puedan comunicarse adentro y afuera de la cárcel, evitando reproducir las modalidades de gestión y comportamientos mafiosos.

Muchas han sido las preguntas de los asistentes y se ha reiterado la voluntad de seguir colaborando para mejorar la gestión penitenciaria de grupos criminales altamente peligrosos.