El componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO continúa con la serie de actividades encaminadas a promover el uso de medidas alternativas a la privación de libertad en América Latina.
En concreto, en las últimas semanas el equipo ha trabajado con dos países, Ecuador y Colombia.
Sobrepoblación carcelaria y medidas alernativas en Ecuador
La juez de vigilancia italiana Monica Cali ha liderado el proceso de activación de un Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la implementación de medidas alternativas a la libertda en Ecuador.
La primera reunión se realizó el día 15 de mayo y contó con la participación de representantes de la Corte Nacional de Justicia, de la SNAI, de la Defensoría Publica General, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía de Ecuador. Con base a la información recaudada, la experta elaboró un protocolo para la activación del CTI y un plan de acción que preveía un plan piloto a desarrollar en una ciudad mediana del país.
El pasado 23 de septiembre, en una reunión de seguimiento realizada con la Corte Nacional, se sentaron las bases para llegar a la redacción definitiva del protocolo y, previa aprobación de todas las instituciones involucradas, a la identificación del dispositivo normativo para que el CTI se pueda instalar oficialmente y se pueda poner en marcha el plan piloto.
Esta asesoría no solamente pone las bases para regular y optimizar la aplicación de medidas alternativas a la libertad, medidas aún más necesarias en tiempos de pandemia viral, sino que además fortalece la coordinación entre las distintas instituciones en beneficio del sistema penitenciario ecuatoriano.
Información sobre los centros penitenciarios en Colombia
Sigue en curso también la asesoría a Colombia en la que participa el experto italiano Filippo Scapellato. Tras la primera reunión que se mantuvo el pasado mes de julio con representantes del INPE y del Ministerio de Justicia, se está analizando un cuestionario que el experto remitió a las contrapartes colombianas. En concreto ha servido para tener datos actualizados sobre la situación en los centros penitenciarios y el perfil de las personas privadas de libertad. También incluye información más detallada sobre el marco normativo y las prácticas de actuación del mismo. En las próximas reunión se compartirán las primeras recomendaciones del experto y se definirán los pasos a seguir.