Cooperation between justice institutions against crime
América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

Cooperación de las instituciones de justicia contra el crimen

05 October 2020

El mes de septiembre ha sido de gran intensidad en la actividad del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia del programa EL PAcCTO. Se han promovido una serie de acciones de forma virtual sobre diferentes temas estratégicos y con un amplio abordaje geográfico. Todas ellas tendrán continuidad durante el mes de octubre.

Lucha criminal contra activos criminales

Durante el mes de septiembre, en el ámbito regional, se celebraron varias reuniones de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales de Colombia (SAE), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con personas especializadas en la materia procedentes de la Procuradoria Geral da Republica (Portugal) y el Ministerio de Justicia de España y el equipo del componente de Justicia de EL PAcCTO. Desde el programa, se ha resaltado la importancia del trabajo en redes especializadas en la lucha contra el crimen por lo que estas reuniones tienen como objetivo sentar las bases para crear una red de intercambio, buenas prácticas entre entidades de gestión de bienes procedentes del delito entre ambos continentes.

También dentro de esta línea de acción pero en el ámbito nacional, se han organizado varias reuniones con el Ministerio Público, la Policía, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) de Perú, así como con fiscales especializados de Portugal, Italia y España para mejorar el régimen de localización y recuperación de activos procedentes del delito, mediante la identificación de elementos clave que permitan definir una política en la materia, así como recomendaciones relevantes para posibles reformas legales y de organización en Perú.

Capacidades operacionales de las instituciones de justicia

El programa también ha continuado trabajando en el refuerzo de la coordinación nacional desde el ámbito operativo. Esto a través del impulso de Equipos Multidisciplinares Especializados (EME), uniendo a personas especializadas de diversas instituciones de la cadena penal, para afrontar problemáticas concretas. En este sentido, se han mantenido varias reuniones de trabajo con la Fiscalía, la Policía y la Unidad de Análisis Financiero de Panamá, así como expertos especializados de la Fiscalía del Estado de España y el Ministerio de Justicia de Francia, con el objetivo de crear un EME en delitos fiscales.

También se han mantenido reuniones de trabajo en el refuerzo de las capacidades operacionales en Guatemala, entre el Ministerio Público, la Policía Nacional de ese país, así como expertos especializados de la Policía Judicial de Portugal y de la Fiscalía del Estado de España, para desarrollar protocolos de actuación para su utilización en la técnica especial de investigación de agentes encubiertos.

En este mes, una de las medidas nacionales de gran calado estratégico iniciadas en septiembre se refiere al desarrollo de una carrera fiscal en México, enmarcada dentro del proceso de transformación del país. Esta iniciativa se realiza con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, las fiscalías de los Estados de Veracruz, San Luis Potosí  y la Procuraduría del estado de Hidalgo. Además, bajo un enfoque Sur-Sur, se cuenta con la participación de especialistas del Ministerio Público de Chile y del Tribunal Constitucional de España.

Cooperación judicial internacional

También un lugar destacado tiene la celebración del primer Encuentro de alto nivel de instituciones de justicia de América Latina y la Unión Europea, en la que participaron las entidades latinoamericanas supranacionales como la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Cumbre Judicial Iberamericana, así como entidades europeas como Eurojust o la Red Europea de Cortes Supremas de Justicia. Fue un paso significativo para avanzar en la cooperación judicial internacional y preparar una reunión presencial y estratégica el próximo año.

Cibercrimen

Finalmente, en el contexto de los temas transversales trabajados por el programa, también se ha emprendido una asesoría para sentar las bases para la creación de la Unidad Especializada en Cibercrimen en la Fiscalía de la Nación de Perú a través de reuniones de trabajo con especialistas en la materia procedentes de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General da República de Portugal.