(English) Operación APOLO contra la minería ilegal de oro en Colombia Operation APOLO against illegal gold mining in Colombia
América Latina / Delitos medioambientales

Operación APOLO contra la minería ilegal de oro en Colombia

24 November 2020
Operation APOLO against illegal gold mining in Colombia

La estructura criminal  extraía y traficaba con oro procedente de los bosques nativos de Colombia hacia Ecuador, Perú y los Estados Unidos. La investigación fue liderada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de Colombia y coordinada a través de la Red Jaguar.

9 personas capturadas, 2 kg de oro y 347 millones de pesos fueron incautados durante la Operación Apolo. Es un golpe muy importante a las estructuras criminales de extracción ilícita y tráfico de oro en el Departamento de Nariño. La Policía Nacional de Colombia calcula que las rentas criminales del grupo organizado ascienden a 37 mil millones de pesos .

La investigación, que se inició hace un año y medio, fue liderada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural a través de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo, en el marco del Plan Operativo Anual Binacional con Ecuador, y fue articulada con la Fiscalía General de la Nación desde la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos, la Agencia Nacional Minera y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente de Ecuador con el objetivo de capturar las estructuras criminales dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Operación de éxito en el marco de la Red Jaguar

El papel de la Red Jaguar, creada entre los países de América Latina y la Unión Europea (UE), con el apoyo de EUROPOL, en el marco del Programa europeo EL PAcCTO y el EMPACT de delitos ambientales de la UE, fue clave para coordinar las investigaciones y el intercambio de información estratégica entre Colombia, Ecuador y Perú.

Entre los arrestados se encuentran dos funcionarios de la fuerza pública que proveían de información sobre posibles operaciones y actuaciones policiales al grupo criminal.

La organización realizaba explotación ilícita de oro en los bosques nativos del Triángulo de Telembi (Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas) para luego ser llevado en pequeñas cantidades hasta la ciudad de Pasto, donde era ocultado en caletas y transportado vía terrestre hasta Ecuador para posteriormente ser enviado a Perú y los Estados Unidos.

Dentro de las actuaciones investigativas y periciales se determinó daño ambiental grave e irreparable con un aproximado de 80 hectáreas de bosque desforestados por trimestre en el Triángulo de Telembi. Esto sumado al vertimiento de mercurio en los ríos Brazos y la Seca donde se abastecen de agua campesinos y comunidades indígenas como la Ñambi Piedra verde.

Aspectos claves de la Operación ‘Apolo’

• En la Operación «Apolo», realizada en 6 departamentos de Colombia, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural capturó a 9 personas dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el Triángulo de Telembi y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, así como a la comercialización de oro en el Ecuador.

• A las personas arrestadas se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y cohecho, entre otros.

• Entre los capturados destacan los responsables de la explotación ilícita de yacimientos mineros en bosques nativos en Triangulo de Telembi del departamento de Nariño identificados como alias ‘El Duro’ detenido en un lujoso conjunto Residencial Armenia y alias Geovanny, jefe de finanzas de la organización detenido en Florencia Caqueta.

• Esta organización estaría obligada a cancelar un porcentaje de la producción al GAO ELN y GAO-R Oliver Sinisterra.

• Daban dinero a personas campesinos del sector para evitar que informaran la actividad minera en el sector.

• En lo que va de año 2020, se han intervenido 3916 minas a nivel nacional, logrando la captura de 1418 personas, la incautación de 1478 máquinas y equipos y la inhabilitación y destrucción de 291 máquinas (dragas y retroexcavadoras).

• Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional Minera y la Policía Nacional del Ecuador, en Cumplimiento Plan Operativo Anual Binacional con ese país, la Policía Nacional de Colombia garantiza la protección del capital natural del país.