Se han incautado y decomisado 36 bienes muebles e inmuebles por un valor de 25 mil millones de pesos colombianos (unos 7 millones de dólares) en la Operación Lucar II llevada a cabo en los departamentos de Antioquia y Magdalena. La investigación fue llevada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia, a través de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo en coordinación con la Dirección especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nacional.
Los 36 bienes ocupados corresponden a 27 lotes que incluyen la mitad de un islote evaluado en 2.003 millones de pesos (564.000 dólares) en la represa de Guatapé, 4 establecimientos comerciales, 3 vehículos con solicitud de embargo y 2 sociedades comerciales en los municipios de Barbosa, Bello, Cisneros, Guatapé, El Peñol y San Rafael en el departamento de Antioquia y Ciénaga en el Magdalena.
Así mismo, llama la atención un predio localizado en la zona rural de San Rafael (Antioquia) donde funcionaba la mina San Julián, en la que mediante modalidad de socavón se extraía oro en grandes cantidades. Este predio estaba rodeado por 11 lotes que le daban independencia y le permitían ocultar su actividad criminal.
Las autoridades pudieron cruzar la información obtenida y poner al descubierto la estructura delictiva para la extracción y comercialización ilícita del oro obtenido de 14 minas ubicadas en distintos municipios de Antioquia que posteriormente se unificaba y se vendía como procedente de una única mina, la cual no tenía autorización minera.
Además, la Fiscalía General explicó que los elementos de prueba recogidos por investigadores indican que, para dar apariencia de legalidad a los millonarios ingresos obtenidos de manera ilícita, esa red compraba inmuebles en los que se levantaban complejos comerciales que, posteriormente, eran arrendados.
Con esta operación se logra afectar las finanzas criminales del Grupo de Delincuencial Común Organizado ‘Clan Lucar’ desarticulado el 3 de diciembre del año 2019 y dedicado a la comisión de delitos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Cauca sobre el rio Guachicono afectado por el vertimiento de químicos.
En el desarrollo de la investigación se logró demostrar que se contaba con toda una red criminal que explotaba y transportaba el oro hasta el municipio de Remedios Antioquia donde posteriormente era comercializado en una compraventa. Además del Daño Ambiental Grave e Irreparable causado al capital natural.
EL PAcCTO y la lucha contra los delitos medioambientales
Bajo el impulso del Programa europeo EL PAcCTO y con la colaboración de países latinoamericanos, los Estados Miembros de la UE, Europol, y el EMPACT de delitos ambientales de la UE se logró apoyar 12 investigaciones con varias tipologías de delitos ambientales como la deforestación , el tráfico de madera, el tráfico de mercurio y la minería ilegal, o el comercio ilícito de vida silvestre.
Noticias relacionadas
Operación Spencer contra el tráfico internacional de reptiles
Operación APOLO contra la minería ilegal de oro en Colombia