EL PAcCTO ha organizado una reunión de trabajo sobre el tráfico de mercurio. En concreto, sobre la persecución y el tratamiento del mineral en las investigaciones penales en América Latina. Se han reunido las fiscalías que forman parte de la Red de Protección Ambiental de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y las fiscalías de la región que colaboran con EL PAcCTO.
La apertura y clausura de la reunión la realizó la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Institución que coordina la Red de Protección Ambiental en la AIAMP. En su intervención, se ha destacado la importancia de reflexionar sobre el uso o abuso, transporte y manejo del mercurio. También, investigar y judicializar el manejo inadecuado de sustancias peligrosas. Como objetivo está el de avanzar en estrategias de cooperación entre sus miembros y también frente al contrabando de esta sustancia.
El tráfico de mercurio, un problema medioambiental
El mercurio es una sustancia prohibida en la actividad minera en algunos de los países de América Latina por sus graves efectos tanto en el medio ambiente como en la salud de las persona. También tiene reperusiones negativas en aspectos económico y sociales de un país. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2018), los países de la región son los que tienen más conflictos socio ambientales de explotación minera. Según el estudio, el mercurio es empleado en actividades informales e ilegales de alto riesgo. No obstante, este no es un problema únicamente regional, pues tiene una dimensión global que supone ganancias, perjuicios y retos para más países.
Entre las conclusiones del análisis del cuestionario se destacó que mayoritariamente en la región, los países han suscrito normas internacionales como el Convenio de Basilea. En algunos casos hay normas administrativas o penales que sancionan el uso ilegal del mercurio. Se recomendó asumir una tipicidad penal sobre conductas relacionadas con el mercurio (uso, transporte y gestión del mineral) por su alta toxicidad más allá del peligro que pueda suponer para el medioambiente.
Especialización de jueces y policías en temas medioambientales
En cuanto a los aspectos relacionados con la gestión y disposición final del mercurio en los procedimientos penales, se destacó la necesidad de una especialización práctica y jurídica tanto de fiscalías como de policías judiciales en temas medioambientales. Igualmente necesario es promover una coordinación institucional con los organismos de medioambiente o los que tengan unas funciones parecidas en lo referido a la custodia y almacenamiento de esta sustancia. El análisis pormenorizado de este cuestionario y de los insumos recogidos durante esta reunión se recopilará en un informe. Será elaborado por un fiscal español especializado en delitos contra el medio ambiente y asuntos de crimen organizado transnacional con una amplia experiencia en cooperación jurídica internacional en América Latina.
Objetivos de EL PAcCTO contra los delitos medioambientales
El desarrollo de esta actividad se enmarca dentro de las acciones de EL PAcCTO destinadas a luchar contra los grandes tráficos. Está dentro de la línea de trabajo sobre delitos ambientales en materia de justicia. Con ella, se pretende avanzar en la definición de los tipos penales que deberían introducirse en los códigos penales de los marcos jurídicos de los países de la región. El objetivo: perseguir más eficazmente la minería legal.
También, reflexionar sobre el tratamiento penal y normativo del mercurio. Además de avanzar en unos estándares internacionales de prueba de mínimos para responder a los desafíos que supone para las fiscalías encargarse de la custodia, almacenamiento y disposición final de una sustancia tan peligrosa. Asimismo, indagar sobre la posibilidad de crear un equipo conjunto de investigación en materia ambiental.