En septiembre de 2020 EL PAcCTO organizó el primer Encuentro de entidades de justicia de América Latina y la Unión Europea. Reunió a más de 70 participantes de las dos regiones. Todos coincidieron en profundizar en la coordinación sobre la protección de datos o el desarrollo de Equipos Conjuntos de Investigación. Serían dos de las prioridades para la consecución de una cooperación judicial efectiva.
La segunda cita tendrá lugar en Lisboa, en el mes de junio, en el marco de la presidencia de Portugal en la UE. Entonces se reunirán de forma presencial los máximos representantes de las instituciones de justicia de América Latina y la Unión Europea (AIAMP, COMJIB, Cumbre Judicial o Eurojust, entre otros). El evento versará sobre los estándares regionales de la prueba electrónica; las bases de la prueba pericial aplicada a los delitos medioambientales; los principios de la protección de datos, como derecho fundamental, que deben ser respetados en la cooperación jurídica internacional recíproca, entre todos los Estados de ambos continentes; la creación y transmisión electrónica de actos de cooperación jurídica internacional y de los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI).
Diálogo y trabajo entre las instituciones de justicia de las dos regiones
Para preparar esta cita, el componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de EL PAcCTO tienen previsto realizar varias actividades de trabajo online con América Latina. En el mes de marzo se quiere avanzar en dos temas claves: la cooperación judicial en asuntos de medio ambiente y crimen organizado y la digitalización de la justicia.
Para ello, se analizará la relación entre el lavado de dinero y los delitos medioambientales. También se compartirán experiencias entre las dos regiones sobre la protección de datos, la prueba electrónica o la segunda fase de desarrollo de la herramienta de cooperación judicial (Solución COOPERA-JUS).
Las conclusiones de estas reuniones serán analizadas en el mes de junio en Lisboa. El Encuentro tiene como principal objetivo consolidar las relaciones entre los organismos de justicia de América Latina y Europa. También impulsar la modernización de sus instituciones.