El Consejo de la Judicatura de Ecuador (CJ) y el Programa de la UE, EL PAcCTO, han organizado una jornada de trabajo para conocer experiencias internacionales para determinar el perfil y definir el proceso de selección de las y los jueces que trabajarán en las Unidades Judiciales Especializadas en la Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado. También se han compartido experiencias sobre los delitos que conocen estas jurisdicciones especializadas en Costa Rica, Perú, Italia y España.
La creación de estas dependencias en Ecuador fue propuesta por el CJ. Se incluyó en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, aprobadas por la Asamblea Nacional en 2020.
Durante la ponencia inaugural la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, indicó que estas unidades representan un hito para la Función Judicial. “Dotamos al Estado ecuatoriano de una herramienta para la prevención, combate y sanción de los delitos de corrupción y crimen organizado. Tendrán base en la especialización de los operadores de justicia y el otorgamiento de competencias específicas. Así les permitirán actuar de manera efectiva en el juzgamiento de dichas infracciones”, señaló.
La lucha contra la corrupción, un reto de futuro
La doctora Maldonado sostuvo que el combate al crimen organizado implica una gestión especializada y coordinada. En este contexto destacó el apoyo de EL PAcCTO. En 2019, se organizaó el “Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada”. Además, se efectuó el lanzamiento de una guía general para enfrentar esta problemática. «Una de las principales conclusiones, fue la necesidad de contar con dependencias especializadas en la materia”, recordó.
Por su parte, el coordinador del componente de Sistemas de Justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma, destacó que Ecuador vaya a contar con las unidades especializadas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado pues la tendencia a escala planetaria va en ese sentido.
En esta misma línea, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Andrea Ferrari-Bravo, resaltó los esfuerzos del país y del sistema de justicia para garantizar la eficiencia y la transparencia en el servicio de justicia.
En sus intervenciones, el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Juan Ramón Sáez Valcárcel y el magistrado de Enlace de Italia, Galileo D´ Agostino, hablaron sobre las jurisdicciones especializadas que rigen en sus países. También sobre cómo funcionan y cómo se enfrenta al crimen organizado. También participaron en la sesión de trabajo el presidente de la Corte Superior Nacional Especializada de Perú, César Sahuanay, y la magistrada de la Corte Suprema de Costa Rica, Sandra Zúñiga.