Más de cien participantes en una reunión a distancia para conocer las experiencias europeas y latinoamericanas a la hora de implementar un Comité Técnico Interinstitucional en Medidas Alternativas (MA) a la Privación de Libertad.
Vania Bonalberti, de la Dirección General INTPA de la Comisión Europea, ha participado en la inauguración y ha destacado que “las medidas alternativas son herramientas concretas de lucha contra el crimen porque, al disminuir el hacinamiento, permiten, por un lado gestionar mejor las personas privadas de liberta más peligrosas y por el otro mejorar la reinserción social de los detenidos”. Bonalberti ha destacado además la importancia que este asunto ha cobrado durante la pandemia y el interés de EL PACTO y todos los actores implicados en el programa por la aplicación de este tipo de medidas.
Por su parte, Giovanni Tartaglia Polcini, coordinador del Componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO ha subrayado que “la sobrepoblación carcelaria es un problema que América Latina tiene que enfrentar si quiere luchar contra los pudientes grupos criminales organizados. La percepción de inseguridad de los ciudadanos en la región lleva a que muchas personas con delitos leves o primarios sean encarceladas junto a jefes de grupos criminales, trasformando las cárceles en “escuelas del crimen” Es por eso que EL PAcCTO promueve iniciativas para reducir el hacinamiento penitenciario y luchar de forma eficaz contra el crimen organizado.
La experiencia de Ecuador para impulsar la creación de un CTI
EL PAcCTO trabaja para impulsar la creación de Comités Técnicos Interinstitucionales (CTI) en esta materia en América Latina. Un ejemplo es el caso de Ecuador. En este país ha colaborado la magistrada italiana Mónica Cali. Durante la reunión, Cali ha destacado que “en Ecuador estudiamos las diferentes condiciones y acordamos un modelo interinstitucional integrado porque hay reformas que no se pueden hacer sin todos los interlocutores de la cadena penal. Todos deben sentirse protagonistas en este proceso de conformación de los CTI”
Mónica Cali ha subrayado que “el objetivo del modelo era la sensibilización de la opinión pública y de los decisores políticos para poder encontrar métodos de financiación e implementación de las MA; la implementación un sistema estadístico para conocer datos de la región y tipología de las personas detenidas en las cárceles, analizar la cadena penal y poder estudiar soluciones basadas sobre las MA”.
La magistrada ha explicado que para activar el CTI fue importante convocar a todos los actores de la cadena penal “para consensuar entre todos la metodología de trabajo, que cada uno indicara sus representantes y un coordinador, y así formalizar una estructura estable a través de protocolo, para activar un CTI a nivel nacional”.
En Ecuador se ha previsto empezar a experimentar el modelo de CTI en una ciudad piloto que presentara los requisitos adecuados para probar las MA, para luego escalar la experiencia a nivel nacional”.
EL PAcCTO está actualmente en una fase avanzada de promoción de un CTI también en Colombia y Perú.
Experiencias latinoamericanas y necesidad de coordinación de la cadena penal
En la reunión también han participado Carlos Arturo Hincapié, director de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Colombia, Rommel Ruiz, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Karen Chica, asesora de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Sergio Pinto, juez y abogado de Argentina, Javier Augusto, procurador delegado para la defensa de los DDHH de la Procuraduría General de Colombia, Omar Méndez, del INPE de Perú, Rubén Marciel, Viceministro de Justicia de Paraguay y Mariel Viladrich, directora de asistencia de personaba bajo vigilancia electrónica de Argentina.
Todos ellos han podido compartir la experiencia de sus países en la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad y han resaltado la importancia de la coordinación, la cooperación entre distintos actores de la cadena penal y la sensibilización por parte de la opinión pública para que la MA constituyan un éxito entre la población carcelaria y la sociedad en general.
El coordinador del componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia, Antonio Roma, destacó en la parte de conclusiones que “es importante pasar de las palabras a los hechos y EL PAcCTO ha comenzado un conjunto de asesorías en el tema, así que, el semáforo está en verde. Este seminario ha sido un lanzamiento. Quedan ustedes invitados para ir fijando calendarios, fechas, modalidades y, en algunos casos, ver los Comités Técnicos Interinstitucionales ya en marcha y qué resultados han dado”.