Más de 300 personas han participado en el seminario online “Tráfico de bienes culturales: el negocio del crimen organizado” que ha impulsado EL PAcCTO para debatir y estudiar la relación entre este tipo de delito y las organizaciones criminales.
El arqueólogo peruano, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, ha afirmado en su intervención que “coleccionar obras de arte antiguo significa promover la destrucción del pasado de la humanidad». Walter Alva también ha descrito la historia del saqueo en Perú y ha explicado la estructura de esta actividad ilegal “cuya cadena va desde los profanadores hasta los coleccionistas en el exterior, e involucra a traficantes locales e internacionales”.
El reconocido arqueólogo ha planteado el desarrollo de campañas de concienciación a nivel internacional para visibilizar este tipo de crimen que atenta contra el patrimonio histórico de todos los países.
Cooperación internacional para proteger los bienes
Martina González Antolín, del Cuerpo Nacional de Policía de España, hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad civil se implique en la tarea de protección del patrimonio cultural y explicó que la legislación de UNIDROIT recoge como principios fundamentales la restitución de bienes culturales robados o exportados ilícitamente. “Las grandes obras se subastan en las más prestigiosas salas con sedes alternativas en los países”, y “uno de sus efectos puede facilitar el blanqueo de capitales”, destacó.
Del Ministerio de Cultura de Chile ha participado Lina Nagel, quien aportó información referente al Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural en Chile que incorporará protección contra el tráfico ilícito y daño al patrimonio cultural protegidos, así como la incorporación de un inventario del patrimonio en ese país.
Nagel, también ha recordado como dato interesante, que existen alianzas continentales como Mercosur, Comunidad Andina y la Convención de la Unesco de 1970 en el Grupo de América Latina y el Caribe GRULAC, para la integración regional en materia de protección y defensa del patrimonio cultural. Finalizó recomendando a los países un compromiso de acción conjunta entre el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y las organizaciones involucradas.
Marina Schneider de UNIDROIT, durante su participación ha hablado sobre los instrumentos internacionales para la restitución de los bienes culturales. “Cada país tiene el deber de proteger su patrimonio cultural” ha dicho Schneider quien ha insistido en que el tráfico ilícito de bienes culturales es de carácter internacional y por ello la cooperación internacional, “es un medio eficaz para proteger los bienes”.
La representante de UNIDROIT ha destacado que existen múltiples instrumentos para combatir el tráfico, como los convenios internacionales, instrumentos regionales, acuerdos bilaterales, resoluciones de Consejo de Seguridad de la ONU y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que son importantes en términos de restitución de un bien cultural.
Tráfico de bienes culturales: un delito transnacional
Paolo Pellegrino, de la Unidad de Obras de Arte de Interpol, ha reconocido que “en la base de datos donde están todos los países miembros se tiene un registro de más de 50 mil objetos patrimoniales robados de 134 países, que aún no han sido recuperados”. Interpol presentó la primera aplicación móvil con la que se podrá tener acceso a los más de 50 mil objetos robados e identificarlos para lograr su pronta recuperación.
Por su parte, José de la Mata, miembro nacional de España en Eurojust, señaló que “el tráfico ilícito de bienes culturales es de carácter trasnacional, por cuanto debe existir un trabajo de cooperación internacional entre las autoridades policiales, fiscales y judiciales para poder sancionar a los responsables y recuperar los bienes robados”.
Durante el evento se presentó la guía sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que ha editado EL PAcCTO y cuya autora es Valeria Calaza, de la Procuración General de la República de Argentina. Calaza ha aclarado que el objetivo de la publicación es “poner de relieve la normativa de protección del patrimonio cultural” de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.