Representantes de 16 países de América Latina y Europa se han reunido en el taller de las Redes policiales (UELLA y CibEL@) y fiscales (CiberRed y Grupo de trabajo contra el lavado) en materia de lavado de activos y cibercrimen: Criptodivisas y Crimen Transnacional Organizado (CTO), impulsado por EL PAcCTO, el pasado 5 de octubre en la ciudad de Quito, Ecuador. En la actividad que tuvo una duración de tres días, se han realizado varias reuniones de trabajo entre los puntos de contacto de las redes con sesiones comunes a las Redes y trabajo por separado.
Uno de los objetivos fue abordar de forma conjunta la problemática de las criptodivisas, sensibilizar, aportar experiencias y posibles herramientas para enfrentar el fenómeno del uso criminal de las criptodivisas, así como identificar las prioridades de trabajo para cada una de las redes.
El encargado de inaugurar la actividad fue José María Medina Navarro, jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Medina ha destacado que el cibercrimen “es una modalidad criminal que va creciendo de forma preocupante desde hace varios años” y que con la pandemia, se ha desarrollado aún más, también destacó que “varios países que han participado a la elaboración del IDEAL (Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica) presentes en la actividad”, han establecido este tema como una amenaza prioritaria para los países de la región.
En la inauguración también ha participado el General Manuel Amelio Iñiguez Soto Mayor, Director General de investigaciones de la Policía Nacional del Ecuador, apeló a lo importante que es fortalecer juntos la problemática y los temas que permitirán una lucha más eficiente contra el crimen transnacional organizado, “específicamente en los temas de ciberdelitos y lavado de activos”. Agregó que la globalización negativa produce problemas planetarios”, refiriéndose al narcotráfico, trata de personas, deforestación y demás delitos graves existentes. Concluyó agradeciendo al programa EL PAcCTO y a la Unión Europea por hacer este tipo de trabajo en la región.
Por su parte, Guido Quezada, de la Fiscalia General del Estado (FGE) expresó la necesidad de que el encuentro entre todos los actores permita diseñar estrategias para combatir el crimen organizado y resaltó que “todos los esfuerzos que realizamos día a día sin duda están encaminadas para ir destruyendo esa delincuencia organizada”
Problemáticas sobre criptodivisas y CTO en la Unión Europea y América Latina
Durante la primera jornada, Miguel Hurtado, del European Cybercrime Coordination Center (EC3) de EUROPOL, compartió las problemáticas que se tienen con las criptodivisas, como el pago de servicios ilegales y las grandes operaciones que se han llevado a cabo para desmantelar grupos organizados, explicó las dificultades que se tienen por la falta de personal con conocimiento técnico y acotó que es difícil la formación de expertos con conocimientos técnicos para hacer frente a los análisis profundos sobre las criptodivisas.
Alberto Redondo, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, UTPJ Guardia Civil, España, y representante por la Red Cibel@ ha explicado la situación actual con respecto al uso de las criptodivisas en España. Enfatizó que un “ 9% de la población ya es usuaria o ha tenido alguna relación directa con las criptomonedas, forzados en el ámbito de la cibercriminalidad, o por su uso cotidiano”, también ha explicado las modalidades que existen y los servicios legales para gastar, minar y comprar criptomonedas.
En la sesión titulada “problemática sobre criptodivisas y crimen transnacional organizado en América Latina”, el fiscal portugués, Pedro Verdelho, Coordinador de la CiberRed (Red de Fiscales Iberoamericanos sobre Cibercrimen), señaló los múltiples problemas a los que se enfrentan los fiscales en la investigación y persecución de estos delitos, desde los relacionados con su detección, los relacionados con el establecimiento de medidas de preservación de la evidencia, o los conflictos de jurisdicción. Verdelho enfatizó la importancia de intensificar la relación entre las fiscalías y ministerios públicos de la región en el ámbito del ciberdelito.
Mientras que Luís Orellana, de la Policía de Investigaciones de Chile, y Secretario Ejecutivo de la Red CibEL@, auspiciada por EL PAcCTO, señaló como una de los principales desafíos a ser tratados el desconocimiento de la sociedad civil en todo lo relacionado con criptodivisas y, especialmente, desde el ámbito policial, la falta de experiencia en técnicas de investigación o de software para el rastreo de los ciberdelitos.
Ambos representantes de la fiscalía y policía, señalaron la dificultad de avanzar en la investigación y persecución de estos delitos, al requerirse un número mucho mayor de especialistas en técnicas de investigación en estas materias.
También han participado, Javier Pastor, director de ventas de Bit2me; Cláudia Pina, Jueza de instrucción de Portugal, destinada a Eurojust; Jorge Lúcio, de la Secretaría Ejecutiva de la Red UELLA y (Policía Judicial de Portugal); Guido Ferrari, jefe de Proyectos de Cooperación de GAFILAT y por el Grupo de trabajo contra el lavado de la AIAMP, Isis Soto de la Procuraduría General de la Panamá.
Sesiones de trabajo en conjunto para abordar problemáticas identificadas
Durante las sesiones de trabajo se debatió sobre como activar y operativizar las redes de cooperación policial en materia de cibercrimen y lavado de activos para mejorar la eficiencia de la lucha contra estos dos fenómenos criminales y generar una dinámica de trabajo entre las dos redes en torno a la problemática de las criptodivisas con una primera aproximación (sensibilización e inicio de especialización) de la materia.
EL PAcCTO ha tratado de establecer un espacio de diálogo y trabajo colaborativo entre los miembros de las Redes participantes para identificar casos concretos y empezar a preparar su explotación de forma bilateral o entre varios países interesados.
Abrir una reflexión sobre la transversalización de la lucha contra el cibercrimen y el lavado de activos en todas las investigaciones relacionadas con el crimen transnacional organizado es parte del trabajo que se espera obtener después de las reuniones. Además, se espera la cooperación con las redes de fiscales especializados en ambas temáticas en la región, la CiberRed y el Grupo de Trabajo contra el Lavado de Activos de la AIAMP.
Redes especializadas impulsadas por EL PAcCTO
Dos redes especializadas de investigadores, una en materia de lavado de activos, la Red UELLA (Uniendo Europa y Latinoamérica contra el Lavado de Activos) y otra en materia de cibercrimen la Red CibEL@ (Lucha contra el Cibercrimen Europa Latinoamérica) fueron impulsadas por el EL PAcCTO, para luchar más eficazmente contra el crimen transnacional organizado en América Latina, se espera un trabajo conjunto con ambas redes y su operatividad completa a través de la puesta en marcha de intercambios entre sus miembros y del inicio de un trabajo en base a casos concretos, además de mejorar la efectividad de la cooperación policial y de facilitar los intercambios entre investigadores que trabajan en una misma materia en distintos países
Estas redes agrupan países voluntarios, tanto de América Latina como de la Unión Europea y se benefician de un apoyo de EUROPOL, en particular a través de las plataformas de cooperación e intercambio insertadas en el ciclo político de seguridad, los EMPACTs (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats).