En línea con el trabajo de visibilización de los resultados obtenidos que viene realizando el programa desde su nacimiento, esta hoja de resultados sirve para poner en valor el impacto generado por las acciones llevadas a cabo por el programa en el primer semestre de 2021.
Este periodo, asimismo, ha supuesto la reanudación de las actividades presenciales en América Latina y Europa tras las restricciones impuestas por la pandemia, lo que ha revertido, además, en un fortalecimiento del diálogo al más alto nivel. En mayo, el programa tuvo una misión en Panamá y en junio, sendas actividades en Ecuador y Portugal (con motivo de la presidencia del Consejo de la UE del país luso).
Esta hoja de resultados tiene como origen el seguimiento y la evaluación del primer semestre del Plan de Acción Anual 2021 de EL PAcCTO. Este, a su vez, se ha desarrollado teniendo en cuenta la orientación a la demanda de los distintos países, la perspectiva integral de la cadena penal y el abordaje regional de la lucha contra el crimen organizado.
Las lecciones aprendidas que deja el coronavirus también se han dejado sentir en las acciones de EL PAcCTO, que ha readaptado objetivos y actividades y ha introducido nuevos temas y enfoques para abordar las nuevas dinámicas y riesgos para la seguridad; en este sentido, destacan, entre otras acciones reseñables de este semestre, la firma de la Declaración de Lisboa, el desarrollo de cuatro EMEs (delitos fiscales en Panamá, delitos medioambientales en Panamá, lavado de activos y delitos conexos en Ecuador y trata de personas en Bolivia) o la creación de las redes birregionales LYNX y Cibel@.
Hoja de resultados: metodología y diagnóstico
EL PAcCTO aspira, como resultado final, a contribuir a mejorar la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado (CTO). Para lograrlo, el programa se propone tres resultados intermedios:
- Fortalecer las instituciones de la cadena penal.
- Reforzar la coordinación interinstitucional como respuesta conjunta de las instituciones de la cadena penal.
- Facilitar la cooperación internacional y el diálogo político con nuevos instrumentos, oportunidades y redes.
En función de todo ello, para trazar la hoja se ha evaluado el progreso de estos resultados a través de la medición de 20 indicadores, siguiendo la metodología planteada por el Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del programa.