El catálogo fue elaborado bajo el liderazgo compartido del Ministerio de Ambiente de Panamá y el Programa europeo EL PAcCTO, en el marco del Equipo Multidisciplinar Especializado en la lucha contra los delitos ambientales de Panamá (EME Ambiental).
El Ministerio de Ambiente de Panamá estima que hay aproximadamente 1.800 especies de animales y plantas que son vulnerables o están en peligro crítico de extinción en el país. Fortalecer la cooperación y los intercambios de información entre entes de seguridad, justicia y aduanas es clave para impedir el comercio ilícito de fauna y flora silvestre en Panamá.
En este sentido, la elaboración del Catálogo de fauna y flora silvestre más traficada en Panamá constituye un paso importante para que los entes de control, fiscalización e investigación, tanto policiales como aduaneros, puedan identificar rápidamente si las especies de fauna y flora que pasan por puertos, aeropuertos y puestos fronterizos están protegidas o no. Una rápida identificación podrá permitir detener presuntos traficantes, así como recuperar y rescatar especies protegidas comerciadas ilícitamente.