Curso sobre tráfico de madera en el corazón de la selva amazónica
América Latina / Delitos medioambientales

Brasil ha impartido un curso sobre tráfico de madera en el corazón de la selva amazónica

18 February 2022
CIAPAS

Durante una semana la Policía Federal de Brasil impartió un curso sobre tráfico ilícito de madera a policías medioambientales de América Latina que forman parte de la Red Jaguar como Colombia, Panamá y Perú, además, se contó con la presencia de representantes de la Guardia Civil de España, la Gendarmería y aduana de Francia, Naciones Unidas (UNODC), Países bajos, Paraguay, Portugal, Rusia, Europol e Interpol.

La actividad en el que hubo intercambios de información operacional, fue llevada a cabo en el Centro de Integración y Mejoramiento de la Policía Ambiental, en el corazón de la selva amazónica, con el objetivo de apoyar al desarrollo de mecanismos de coordinación e intercambio de información entre fuerzas y cuerpos de seguridad latinoamericanos y europeos para así poder lanzar investigaciones y organizar acciones y operaciones conjuntas en puertos brasileños y europeos en colaboración con Europol.

Durante el curso se pudo aprender técnicas sobre los aspectos prácticos de identificación de documentos, madera y rutas de tráfico, entes involucrados en acciones y objetivos comunes de trabajo entre países en el marco de la Red Jaguar y del EMPACT Envicrime.

Inspección de cargamentos de madera

La Policía Federal de Brasil finalizó el curso con un proceso de inspección de cargamentos de madera, a través de un operativo que se llevó a cabo en el puerto de Manaos, donde su pudo poner en práctica el conocimiento impartido durante el curso, en el operativo sirvió para identificar posibles fraudes en la carga a través de las especies, cantidad e información documental que tenía el cargamento.

Durante la operación participaron más de 30 policías federales, agentes del ibama y todos los participantes del curso contra el tráfico ilícito de madera.

El Proyecto Madera de Ley de la Policía Federal de Brasil cuenta con el apoyo de EL PAcCTO que tiene como prioridad combatir eficazmente el tráfico internacional de madera.

Se acordó continuar con las acciones de interdicción y lucha contra el tráfico internacional de madera proveniente de la región amazónica con destino o tránsito en la Unión Europea. En este sentido, Europol, solicitará el apoyo de su institución para organizar una operación de fiscalización y control de madera importada en la UE. Dicha acción se establecerá como mecanismo de refuerzo de los conocimientos adquiridos y puesta en marcha de operaciones conjuntas, además se contará con la presencia de la Policía Federal y del ibama.