Oficialmente se ha lanzado bajo los buenos oficios del ministro de Seguridad de la República Argentina, el Grupo de Trabajo Operacional birregional contra el narcotráfico, al que participan once países de América Latina, diez de la Unión Europea, cuatro agencias y cinco programas de la Unión Europea.
Durante dos días y medio, el foco de trabajo fue el abordaje operacional de lucha contra el narcotráfico. Equipos del programa EL PAcCTO han presentado los objetivos operacionales y explicaron los principios de organización y funcionamiento a través de un borrador de principios de organización y funcionamiento del Grupo de Trabajo Operacional.
Un intercambio fluido de criterios e indicadores entre países.
La reunión ha servido para que los países participantes intercambiaran criterios e indicadores para la selección de casos operativos, basados en prioridades nacionales y/o regionales, nivel de amenazas, grupos criminales, conexiones internacionales, entre otros.
Durante la inauguración, el ministro de Seguridad de la República Argentina, el Dr. Aníbal Fernández, destacó la importancia y el logro de haber constituido el CLASI en el que lxs ministrxs de la región latinoamericana acordaron trabajar de forma coordinada sobre determinadas amenazas prioritarias como el narcotráfico, la trata de seres humanos, el tráfico de armas, los delitos contra el ambiente, los ciberdelitos y el lavado de dinero como problemáticas transversales.
El ministro Aníbal Fernandez, compartió con todos los presentes que fue durante el lanzamiento del CLASI, en Bruselas, donde surgió la idea de crear un Grupo de Trabajo Operacional birregional entre Latinoamérica y Europa (GTO) para abordar el flagelo del tráfico de drogas a partir de una evaluación de la amenaza compartida.“Estamos llamados a prevenir e investigar delitos, el esfuerzo que nos insume el fenómeno del narcotráfico, sólo puede llevarse a la práctica, de forma inteligente, si trabajamos de manera conjunta, en base a información empírica confiable”, acotó Fernández.
Para finalizar su intervención, agradeció el apoyo constante de la Unión Europea y en especial el del Programa EL PAcCTO, en lo que refiere al fortalecimiento de los mecanismos y estrategias de cooperación a nivel regional en materia de seguridad.
La cooperación como ejemplo de avance.
Por su lado el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, el Sr. Luca Pierantoni, expresó que la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo Operacional birregional destinado a la lucha contra el narcotráfico es un claro ejemplo de cooperación, ya que se basa en el encuentro entre las personas y contrapartes correctas en el momento correcto. “Estas personas tienen la capacidad de sacar adelante la agenda de lucha contra el narcotráfico y llevarla a otros niveles en toda la región”, recalcó.
Pierantoni, destacó el fuerte trabajo de la Unión Europea en construir una relación más estratégica con América Latina que ayude a los países a afrontar los desafíos comunes existentes frente al crimen transnacional organizado.
Durante la inauguración también han participado el Sr. Carlos Alejandro Ñamandu, punto focal del componente policial de EL PAcCTO y el presidente de AMERIPOL y director general de la Gendarmería Argentina, el Sr. Andrés Severino, quien subrayó que la asociación de policías de los países de las Américas se está reforzando para apoyar a todas las fuerzas de seguridad de la región latinoamericana a trabajar de forma más eficaz en los temas considerados prioritarios por lxs ministrxs del CLASI.
El apoyo de la Unión Europea en el abordaje de casos concretos.
Los intercambios entre los países participantes se enfocaron en la identificación de casos operacionales, mientras que, desde los programas y agencias de la Unión Europea que apoyan la lucha contra el narcotráfico, detallaron los apoyos concretos que se podrán brindar para acompañar la explotación de los diferentes casos seleccionados.
Todos los participantes han podido presentar casos concretos, exponiendo a sus contrapartes, de manera bilateral y/o multilateral, las necesidades y problemáticas existentes. Además, se analizaron las condiciones técnicas, operativas y jurídicas existentes, con el objetivo de facilitar lo más posible un efectivo trabajo de investigación y persecución a nivel internacional.
El Grupo Operacional de Trabajo birregional espera convertirse en una red permanente.
El Grupo Operacional de Trabajo birregional, acordó de manera conjunta reunirse de manera virtual durante los tres primeros meses de 2023 para realizar una valoración de la explotación de los primeros casos y de forma presencial en la segunda parte del año.
Está previsto que, dentro de los dos próximos años, el GTO se transforme en una red permanente de cooperación policial especializada en materia de lucha contra el narcotráfico, retomando un modelo que EL PAcCTO estuvo apoyando en otros ámbitos criminales.