Un primer paso, pero un gran paso - EL PAcCTO
Europa y latinoamérica / Cooperación internacional

Un primer paso, pero un gran paso

15 December 2022
trabajo en equipo

Hace un poco mas de cinco años, comenzaba el Programa EL PAcCTO. En aquel momento, no era otra cosa que otro programa de cooperación más. Algunas personas hasta consideraban que era una apuesta. En efecto, por primera vez en América Latina, un programa regional pretendía apoyar a todos los actores de la cadena penal, de forma coordinada, para reforzar la lucha contra el crimen transnacional organizado en la región. En este día que marca el final de la primera fase del Programa, no se habla de una iniciativa mas ni de una apuesta, sino de un ejemplo de éxito, un programa de referencia. Se pueden buscar e identificar varias razones de porque EL PAcCTO pudo conseguir tantos resultados: una estricta orientación a la demanda, una metodología de trabajo precisa e innovadora, un dialogo permanente entre los equipos del Programa y sus contrapartes de las instituciones latinoamericanas… Sin embargo, esto no lo puede explicar todo. En realidad, lo que mejor puede explicar el éxito de esta primera fase de EL PAcCTO es la dinámica de trabajo que se ha creado entre dos regiones, entre especialistas de las fuerzas de seguridad, de las instituciones de justicia, de las administraciones penitenciarias, pues entre pares. El éxito de EL PAcCTO es, ante todo, un encuentro humano, de personas que luchan para un mismo ideal de justicia, de seguridad para toda la ciudadanía, de respeto a los Derechos Humanos, en un espíritu común de cooperación.

El objetivo de este mensaje no es realizar un inventario de todos los avances y resultados alcanzados desde 2017 – aunque hay que reconocer que son bastante impresionante en número y contenido – se presentaron hace poco en el marco del Encuentro Final en Buenos Aires y son accesibles en la pagina web del Programa. No, en realidad se trata de reconocer y agradecer a todas las personas que contribuyeron al éxito del Programa. Por su compromiso, profesionalismo, espíritu constructivo y de cooperación, actores de ambos lados del Atlántico han dado el mejor de si mismo para avanzar en una lucha cada vez mas determinada contra el flagelo que constituye el crimen organizado para el bienestar de las poblaciones de nuestros continentes. Gracias a todos ellos y ellas, EL PAcCTO se ha transformado en el pacto de los actores de buena voluntad. Gracias a todos ellos y ellas, con un primer paso, se ha conseguido un gran paso.

Un gran equipo cruzando fronteras.

Por supuesto, no hay que olvidar el arduo trabajo y determinación de los equipos de EL PAcCTO que han estado movilizados durante mas de cinco años para orientar y acompañar todos estos procesos, avances y alcances. Juntando especialistas de varios países europeos, pero también latinoamericanos, compartiendo un mismo deseo de ser a la vez eficaces y útiles, se ha demostrado que el concepto de equipo Europa no es una quimera y que juntos y juntas, somos más efectivos.

Durante estos últimos años, siempre hemos intentado avanzar paso a paso ya que colectivamente éramos conscientes que no se puede acabar con el crimen organizado de un día para otro. A la hora de realizar un primer balance, tenemos que ser honestos y realistas: a pesar de todos nuestros esfuerzos, el crimen organizado sigue siendo muy potente y plantea problemas muy serios para la seguridad y hasta la estabilidad de algunos Estados. Esta realidad la conocíamos cuando empezamos, probablemente la conozcamos aun mejor ahora.

Sabíamos que iba a ser un combate largo y difícil, y lo es. Sin embargo, hemos demostrado colectivamente que no es una fatalidad y que muchas cosas se pueden hacer. Todavía hay muchos avances por conseguir, pero con todas las semillas que ha sembrado EL PAcCTO – y que seguirá sembrando – vendrá el tiempo de la cosecha. Tenemos que seguir movilizados, preparados y determinados. Juntos y juntas hemos subido los primeros escalones. Sabemos que la escalera es larga, pero también sabemos que lo podemos conseguir. Para esto tiene que seguir nuestro pacto y por eso seguirá EL PAcCTO.

¡Hasta pronto!

Xavier Cousquer, Codirector de EL PAcCTO

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.