El género es uno de los ejes transversales de EL PAcCTO. Desde sus inicios, el programa ha incorporado este enfoque en su estrategia de fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el crimen organizado en América Latina. En 2020, se creó un Grupo de Trabajo de Género interdisciplinar dentro del programa para profundizar estos esfuerzos. Este Grupo está elaborando una Estrategia de Género y para definirla hemos querido contar con la opinión de las instituciones socias del programa en América Latina.
Para ello, entre mayo y junio de 2021, se ha enviado un cuestionario. En total, participaron 88 personas (66% mujeres y 34% hombres). Son representantes de 47 instituciones (52% de justicia, 29% de policial, 17% de penitenciario y 2% de cooperación internacional) de 14 países de América Latina (en su mayoría de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil). El resumen de los resultados de la encuesta es el siguiente:
Enfoque de género para ganar en eficacia contra el crimen
- El enfoque de género es fundamental para la lucha contra el crimen organizado.
- Las políticas, leyes y normas que regulan y orientan la lucha contra el crimen organizado en América Latina incorporan un enfoque de género, aunque de forma limitada.
- Las instituciones de América Latina cuentan con conocimientos y habilidades para la incorporación del enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado, aunque declaran necesitar más herramientas para hacerlo efectivo y operativo en la práctica.
- Existen numerosos e importantes ejemplos de casos de éxito y buenas prácticas en la incorporación del enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado por parte de las instituciones de América Latina con potencial de ser replicables en otros países de la región.
Algunos de los ejemplos más notables mencionados por las personas encuestadas incluyeron la existencia de políticas de equidad e igualdad de género, políticas nacionales de lucha contra el crimen organizado con perspectiva de género, direcciones nacionales de políticas de género, protocolos de actuación y juzgamiento con perspectiva de género, comités de género institucionales, leyes que obligan a la formación de funcionarios y funcionarias en temas de género, y sistemas de protección a víctimas y testigos con perspectiva de género, entre otros.
- Las instituciones de América Latina consideran que necesitan apoyo para incorporar y/o fortalecer la incorporación de un enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado.
- Las instituciones latinoamericanas demandan el apoyo de EL PAcCTO para fortalecer el enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado.
Prioridades de América Latina para incorporar el enfoque de género
Las instituciones de América Latina consideran que los temas que EL PAcCTO debe priorizar en su apoyo a la lucha contra el crimen organizado deben ser: el rol de las mujeres en organizaciones criminales (53%), el liderazgo de las mujeres en la lucha contra el crimen (42%), la protección de víctimas y testigos (40%), cibercrimen (40%) y trata de seres humanos (40%).
Algunos ejemplos de acciones que podría liderar EL PAcCTO, según los encuestados, se enfocan en el desarrollo de estudios diagnóstico, la formación, el asesoramiento para el desarrollo y/o implementación de normas, reglamentos, instrumentos y herramientas, y la sistematización e intercambio de buenas prácticas, experiencias y ejemplos replicables, entre otras.
EL PAcCTO ya ha comenzado a trabajar en ese sentido y, a partir de ahora, tendrá en cuenta las opiniones de las instituciones socias en América Latina para diseñar la Estrategia de Género. Una estrategia que servirá para incorporar este enfoque, prioritario para la Unión Europea, en las actividades del programa de cara a los próximos meses.
Constanza Rava
Técnica de monitoreo y evaluación de EL PAcCTO