¿Cuál es el rol de las autoridades centrales?
El rol es el de servir como canal de comunicación formal de las solicitudes de cooperación internacional entre los distintos países, un vehículo ágil y seguro en el que se tiene la certeza de que la comunicación es emitida y recibida por los organismos competentes, en los últimos tiempos se ha sustituido en la práctica lo que antes se hacía por la vía diplomática, dando por hecho que son organismos que existen en todos los países y que han sido establecidos por tratados internacionales.
¿Cómo se puede simplificar la cooperación?
Es necesario utilizar mecanismos de trasmisión que sean rápidos y seguros a través de redes informáticas como IberRed y la red Iber@ que son mecanismos ágiles que permiten una transmisión de la información mucho más rápida. En este punto hay aspectos que son importantes como la utilización de la cooperación informal para preparar las solicitudes de cooperación formal, para que podamos conocer cómo se va a solicitar información y si está o no disponible, y por otro lado que las autoridades centrales en cada uno de los países asuman la tarea de procurar el cumplimiento de las cartas rogatorias que reciban de otros países.
¿Cuál es el impacto de la coordinación institucional en el ciudadano?
La cooperación institucional es absolutamente imprescindible, el impacto está medido claramente en términos de justicia, eficacia y de eficiencia del sistema de administración de justicia, una administración que no sea eficiente y eficaz afecta a la calidad democrática de un país y la vida de los ciudadanos, en cambio si es eficiente y eficaz impactará positivamente. En el caso de las fiscalías que tienen como función la investigación y la persecución criminal, está absolutamente claro que el impacto se encuentra en la reducción de la brecha de impunidad.
¿Por qué la cooperación internacional es necesaria para luchar contra el Crimen Transnacional Organizado (CTO)?
Por la sencilla razón de que el CTO es internacional, los delincuentes no reconocen fronteras, no están limitados por ellas y muchas veces las utilizan para tratar de impedir que la persecución del estado los alcance. Es necesario que los estados cooperen entres sí para poder perseguir de forma conjunta al CTO que causa daños impresionantes en nuestras sociedades con crímenes que afectan a nuestras economías como el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos, el trafico de armas y terminan afectando los derechos y las posibilidades del desarrollo de las sociedades y de los individuos.
Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación de la República Oriental del Uruguay