La red ELIPSIA, una iniciativa de cooperación policial internacional, impulsa una campaña de sensibilización y comunicación sobre el delito de abusos sexuales a menores en internet. Tanto la red, desde su nacimiento, como la campaña, están apoyadas por el programa de cooperación europea EL PAcCTO.
A través de esta campaña, por primera vez, 11 países de Europa y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) de la mano de sus instituciones policiales, unen sus fuerzas para enfrentar conjuntamente el delito de abuso y explotación sexual a menores en internet. Como factor novedoso, la campaña incorpora una orientación directa a las potenciales víctimas del delito (las y los jóvenes europeos y latinoamericanos de entre 8 a 17 años), lo que se pone de manifiesto en el enfoque y los productos de la campaña, aunque también se dirige a sus familiares directos y entorno cercano.
Esta acción de sensibilización tiene, por tanto, la finalidad de llamar la atención y concienciar sobre el grooming, generando conocimiento entre la población que pueda verse afectada por el delito y utilizando este conocimiento como herramienta de prevención y respuesta. Asimismo, dotándose de una orientación proactiva y útil, la campaña también incorpora una dimensión de “llamada a la acción” puesto que servirá para estimular la recogida de posibles denuncias en todos los países participantes.
En el lanzamiento de la campaña han participado, además de prensa europea y latinoamericana y representantes policiales de los 11 países que forman parte de la campaña, distintas autoridades europeas y latinoamericanas. Antonio Labrador, jefe de equipo de Lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea ha afirmado «La prevención del acoso en redes es fundamental para encontrar soluciones a largo plazo para este problema”. Alicia García, responsable de comunicación de FIIAPP ha destacado que «el mensaje es claro: hay que poner filtros en la mente de las chicas y chicos para que sean conscientes de que detrás de usuarios aparentemente inocentes pueden esconderse depredadores sexuales«. Y sobre el papel de la cooperación internacional ha hecho hincapié el comisario mayor Alejandro Ñamadu, superintendente de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, afirmando que «la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes no debe conocer fronteras«. Finalmente, la comisaria Sandra Moreno, secretaria ejecutiva de la Red Elipsia y jefa de la división de Delitos Cibernéticos contra la niñez y la adolescencia de la Policía Federal Argentina se ha referido a la campaña para destacar que a través de ella «se están dando herramientas a la comunidad más vulnerable: los niños, niñas y adolescentes«.
La campaña de sensibilización
La idea es mostrar un “nuevo” filtro, Unmaskpro, que no se instala en el teléfono, sino en la cabeza de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en saber desenmascarar a los agresores que se esconden detrás de una máscara inocente. Será eminentemente online, por ser la forma de comunicación favorita del público al que se dirige (jóvenes de entre 8 y 17 años), tendrá una duración de en torno a dos semanas y consta de varias patas:
- Una web donde figurará toda la información para periodistas, potenciales víctimas y su entorno familiar: tips y consejos para prevenir el delito, formas para comunicarse con las distintas instituciones policiales, kit de prensa, piezas de la campaña, etc.
- Productos audiovisuales, que tendrán un enfoque fresco y distendido (algunas incluso con formatos adaptados a las redes sociales más juveniles, como TikTok o Instagram) y que serán compartidos desde las distintas redes sociales con las que cuentan las policías de los países participantes. Todos los mensajes compartidos dirigirán a la web de la campaña.
- Cuentas creadas por la campaña para distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok) donde también se volcarán las distintas piezas y que servirán para impulsar y animar el debate público sobre el tema de la campaña.
Se espera el acompañamiento de algunos influencers latinoamericanos, especialmente a través de la plataforma Twitch.
El grooming o acoso sexual en internet
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, chats o juegos en línea.
Los adultos que cometen grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
Según UNICEF, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual en internet. Además, según esta agencia de Naciones Unidas, cuando se producen amenazas en Internet, las y los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres, los profesores o la policía, a pesar de que solo menos de la mitad creen saber cómo ayudar a un amigo frente a un riesgo de este tipo. Respecto al entorno, para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente.
Sobre la red ELIPSIA y EL PAcCTO
ELIPSIA es el acrónimo de “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia”. Se trata de una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO, tras la demanda de algunos países latinoamericanos que participan en el programa.
Esta red policial liderada en la actualidad por Argentina busca fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica en este sentido y perseguir en común a quienes perpetran este delito.
La red ELIPSIA cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), 7 países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol e Interpol.
EL PAcCTO, por su parte, (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.
Se trata de un programa coordinado por dos instituciones expertas en gestionar proyectos de cooperación: FIIAPP (España) y Expertise France (Francia); y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal).