La reunión entre los representantes de las instituciones de seguridad, justicia y sistemas penitenciarios de América Latina y la Unión Europea fue coorganizada por el Programa EL PAcCTO y la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, se basó en el marco del fortalecimiento del diálogo político en materia de seguridad, justicia y temas penitenciarios. El encuentro de alto nivel ha constituido un punto de etapa tras la adopción, en junio del 2020 bajo la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, de una agenda de trabajo conjunto entre redes de justicia que se podrá transformar en un ciclo político de justicia entre ambas regiones.
En materia de seguridad, la reunión se mantuvo tres meses después de la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), conformado hoy por 10 países de América Latina y que constituye una estructura para la articulación de políticas públicas y definición de estrategias conjuntas contra el crimen organizado, así como un espacio de diálogo entre América Latina y las estructuras equivalentes de la Unión Europea (Consejo Jai y COSI) en temas de seguridad.
En materia penitenciaria, la creación en 2021 de la Red de Academias Penitenciarias, que une escuelas de formación de ambos continentes, ha permitido el fortalecimiento de los intercambios en un ámbito esencial para la lucha contra el crimen organizado. Se trata de la primera red en esta materia en el mundo.
América Latina es hoy en día la región más violenta del mundo, afectada por la presencia de grandes grupos del crimen organizado con presencia transnacional y capacidades económicas casi ilimitadas para algunos de ellos. Los tráficos de drogas, seres humanos y migrantes, armas, productos procedentes de la biodiversidad o de minería ilegal, tienen un impacto directo en la vida cotidiana de millones de ciudadanos, tanto en cuanto a su seguridad como a su calidad de vida. Muchos de estos tráficos afectan también a la Unión Europea, en primer lugar, el narcotráfico. Esta realidad implica una necesidad de reforzar el diálogo y la cooperación internacional entre ambas regiones.
Durante la inauguración, representantes de los Ministerios de Justicia y de Interior de América Latina y la Unión Europea han coincidido en que los encuentros de intercambio de experiencia, reforzan la cooperación y el arduo trabajo que se está haciendo en la lucha contra los crímenes que amenazan a ambos continente.
Por el lado del Programa EL PAcCTO, los representantes de las agencias Expertise France, FIIAPP, IILA e Instituto Camões, han hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando de la mano para lograr la coordinación entre todos los actores implicados en las temáticas que aborda el programa.
Atacar las amenazas comunes entre América Latina y Europa
Las problemáticas comunes son numerosas y resulta ambicioso abordarlas todas a la vez. Por lo tanto, la reunión se ha enfocado en debates sobre temas prioritarios. Desde el punto de vista institucional, se abordó la coordinación de los actores especializados a nivel intra e interinstitucional y a nivel nacional e internacional, en particular a través de las redes de cooperación existentes. En cuanto a los temas de fondo, las sesiones se enfocaron en los activos criminales, desde su identificación, localización, incautación, confiscación y gestión hasta los mecanismos de recuperación internacional.
Se trata de un tema particularmente fundamental para la lucha contra el crimen organizado, considerando que el primer objetivo de los grupos organizados es la generacion de beneficios. Al privarles de sus bienes, se reduce sus recursos para mantener o ampliar sus actividades, su capacidad de corrupción y se puede reinvertir una parte de los bienes confiscados en la lucha contra el crimen, creando así un circulo virtuoso.
También se trabajó en el tema de delitos medioambientales, que constituyen una problemática criminal prioritaria y creciente para muchos países latinoamericanos y de la Unión Europea. A lo largo de los ultimos años, se trata de la amenaza criminal que ha crecido de la forma más rápida y preocupante, generando enormes beneficios para los grupos criminales organizados, y causando afectaciones irreparables a la biodiversidad.
En el ámbito peniteciario se abordaron varios temas prioritarios para los paises de ambas regiones: el estatuto y las misiones de los actores penitenciarios y las acciones para su fortalecimiento; la individualización y diferenciación de los regímenes en medio cerrado y abierto, especialmente en la evaluación y la gestión de los privados de libertad más peligrosos. Así mismo, se trabajó en los temas de seguridad y en el fortalecimiento de la inteligencia penitenciaria, especificamente en el análisis de las amenazas en el ámbito carcelario que es particularmente importante en situaciones de hacinamiento. Finalmente se discutió sobre el uso de medidas alternativas a la privación de libertad.
Un abordaje de alto nivel
La reunión asoció representantes de alto nivel de los dos continentes, entre ellos, se contó con la presencia de ministros, fiscales generales, magistrados de Cortes Supremas, directores de la Policía, directores de Administración Penitenciaria y directores de los ministerios competentes en materia de lucha contra el crimen organizado de ambas regiones.
Los objetivos de la reunión, a través el abordaje de temáticas de interés común, fueron la identificación de procesos de trabajo conjuntos, así como la promoción del trabajo de las redes impulsadas por EL PAcCTO (policiales, judiciales y penitenciarias) como herramientas esenciales en la lucha contra el crimen transnacional organizado. En este sentido, se espera que la reunión permita en un corto plazo reforzar la cultura de cooperación entre los actores especializados que deben trabajar de la mano y de forma organizada para enfrentar las numerosas amenazas criminales.
Se espera promover y consolidar la cooperación regional y birregional en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada y fortalecer el entorno general del Estado de Derecho en América Latina y el Caribe, así como las capacidades de las instituciones de la cadena penal.
Sobre EL PAcCTO
EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.