En la actualidad los bienes culturales generan un comercio ilegal lucrativo para muchas mafias, el tráfico de muchos bienes como el de artefactos, muebles e inmuebles contienen mucho valor patrimonial y cultural de interés en los Estados. El tráfico de bienes culturales perjudica terriblemente el patrimonio cultural de los países en Centroamérica y, en especial, en Panamá.
Dada la situación generada por este flagelo y la falta de regulaciones, medidas legales y prácticas en la región para luchar contra el tráfico de bienes culturales los Estados han puesto en manifiesto la necesidad de ayuda para combatir el problema que impide el desarrollo cultural y sostenible de la región.
El Ministerio de Seguridad Pública del Panamá ha solicitado el apoyo de EL PAcCTO para la constitución de una unidad especializada de la Policía Nacional en la protección del patrimonio cultural y la investigación de los casos de tráfico de bienes culturales, recomendación recibida por Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones de las Naciones Unidas.
Instituciones comprometidas con la protección de los bienes culturales
Es por ello que EL PAcCTO asistirá a estos países a través de una asesoría especializada a distancia con un experto europeo que, en un primer tiempo, aportará un estudio documental que extraerá del material que Panamá proveerá para su estudio y realización del análisis y recomendaciones previstas para la protección de los bienes culturales de Panamá. La asesoría contará con la participación de representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, del Ministerio de Ambiente, un representante de la Aduana y del punto focal del componente de cooperación policial de Programa.
Los objetivos de la línea de trabajo para el componente de Cooperación Policial son conocer la situación de la protección del patrimonio y del tráfico de bienes culturales, crear, consolidar y fortalecer una nueva estructura encargada de la protección del patrimonio cultural y de la lucha contra el tráfico de bienes culturales en el seno las instituciones de seguridad y, mejorar la coordinación entre la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y los demás entes involucrados en investigaciones de delitos de tráfico ilícito de bienes culturales.
Esta primera actividad será seguida por otra que brindará un apoyo a la Policía Nacional en el diseño de la estructura y de los procedimientos de actuación de una unidad policial especializada en la protección del patrimonio cultural y la investigación de casos de tráfico de bienes culturales.
Se espera la redacción de un borrador de propuestas normativas, la creación y puesta en marcha de la unidad policial creada, especializada en la protección del patrimonio cultural y de la lucha contra el tráfico de bienes culturales y, por supuesto, trabajar sobre casos concretos para el desmantelamiento de redes criminales.