Una delegación de la Gendarmería de Chile -encabezada por el director nacional Christian Alveal Gutiérrez y el jefe del Inteligencia, el coronel Renán Sepúlveda- y el equipo de EL PAcCTO han mantenido un encuentro que se ha saldado con importantes avances en la lucha contra el Crimen Transnacional Organizado (CTO). En la reunión también ha participado el experto italiano Marco Pieri, jefe de la Sección de Alta Seguridad de Circuitos Penitenciarios del Departamento de Administración Penitenciaria de Italia.
Entre otras cuestiones, se ha abordado el proyecto de ley para la inclusión de nuevas figuras penales y delictivas en el Código Penal, como la de «asociación delictiva«, que prevé una gestión penitenciaria diferenciada para los miembros de organizaciones criminales.
Asimismo, en el encuentro también se ha trabajado en la formulación de un Plan Anticorrupción en colaboración con el Ministerio de Justicia, así como en la activación de dos nuevos departamentos: el Departamento de Investigación Criminal -contraparte del Ministerio Público y de las policías en la investigación de delitos en el ámbito penitenciario- y el Departamento de Inteligencia Penitenciaria, que llevará a cabo la búsqueda y el análisis de información gracias a la información táctica procedente de las unidades técnicas. A partir de estas nuevas áreas, la Gendarmería ya ha conseguido identificar un número significativo de líderes de bandas criminales.
Finalmente, EL PAcCTO seguirá apoyando este importante proceso de fortalecimiento institucional y operativo de la Gendarmería de Chile ante las tentativas de penetración del Crimen Transnacional Organizado en el sistema penitenciario, colaborando en particular en los siguientes asuntos:
- Apoyar la revisión la regulación del régimen de extrema seguridad en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, con el objetivo de que se puedan instituir circuitos penitenciarios diferenciados y asegurar que los lideres del CTO no puedan comunicarse entre ellos y con el exterior.
- Apoyar la constitución y formación de un equipo multidisciplinar que tenga herramientas y competencias para realizar una perfilación efectiva de los líderes del crimen transnacional organizado y evaluar cuando se puedan cambiar de circuito.
- Apoyar la formulación de un currículo formativo para personal especialmente dedicado a la gestión de Grupos Criminales Organizados, sobre el modelo del Grupo Operativo Móvil de Italia (el cuerpo especializado de la política penitenciaria para la gestión de las personas privadas de libertad pertenecientes al crimen organizado.