Inspirándose en la RAP (la Red Birregional de Academias Peninteciarias promovida por EL PAcCTO), la Escuela Nacional de Servicios Penales (ESPEN) ha creado, con el apoyo también del programa EL PAcCTO, la Red de Escuelas de Servicios Penales Brasileños. En este espacio común, las escuelas penitenciarias de los 26 estados brasileños y el Distrito Federal están llamadas, entre otras acciones, a compartir buenas prácticas, llevar a cabo trabajos conjuntos, participar en actividades de capacitación, desarrollar grupos de trabajo o establecer prioridades de acción en materia de formación de personal cualificado.
Esta red se ha presentado en público hace unos días en un evento en el que han estado presentes la directora del DEPEN, Tânia Fogaça, los directores representantes de escuelas de servicios penales de todos los estados brasileños, distintos socios de la Escuela Nacional de Servicios Penales de Brasil, así como también miembros de EL PAcCTO.
En el evento, la directora del DEPEN ha querido señalar el apoyo fundamental de EL PAcCTO, que “ha sido un excelente socio en varias acciones conjuntas, más allá del área de carreras penitenciarias, pero también en el área de inteligencia y control del crimen organizado”. La firma del documento de formalización de la Red de Escuelas de Servicios Penales Brasileños es un gran avance para el trabajo coordinado que ya se viene haciendo en algunas áreas penitenciarias. Este acto ha supuesto también una oportunidad para compartir información entre diferentes socios del Departamento Penitenciario (DEPEN), entre los cuales EL PAcCTO es un socio estratégico, tal y como ha afirmado la directora del DEPEN.