El género es una cuestión transversal que vertebra las acciones de EL PAcCTO y por eso ha sido abordada desde distintas ópticas: las mujeres que forman parte de organizaciones criminales, las mujeres que son víctimas de estas, las mujeres que lideran instituciones que lo combaten, etc.
El fin último de este planteamiento es que las políticas públicas que promueve el programa y que abordan la cadena penal en su conjunto también conlleven un enfoque de género; de ahí la importancia de que esté presente en las actividades del programa y también en los resultados que persigue este.
Acciones reseñables
Entre otras, destacan los trabajos ya realizados sobre algunas de las temáticas que aborda el programa. Por ejemplo, en la lucha contra la trata de personas, se ha apoyado la creación de un Equipo Multidisciplinar Especializado contra la trata entre instituciones de seguridad y justicia en Bolivia y se está promoviendo la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación entre Brasil y Paraguay para luchar contra estos crímenes. Además, EL PAcCTO ha promovido la creación de la red de policías europeas y latinoamericanas LYNX especializada en la lucha contra la trata. A través de esta red, EL PAcCTO apoyó en 2021 el desarrollo de una operación policial conjunta entre Paraguay y Francia contra la trata de personas.
En cuanto al delito de abuso de menores en internet, EL PAcCTO ha promovido la creación de la red policial ELIPSIA especializada en la protección de menores en internet. Este apoyo ha incorporado un enfoque de género dado el impacto diferencial de este tipo de crimenes en niñas y mujeres. Por lo que respecta a los Comités Técnicos Interinstitucionales, todos aplican la perspectiva de género en la promoción de la aplicación de medidas alternativas a la prisión, tanto en su orientación como en las diferentes actividades.
En el desarrollo de normas y legislación penitenciaria, EL PAcCTO ha incorporado la perspectiva de género en su apoyo al diseño e implementación de marcos normativos como la Política Nacional Penitenciaria 2030 de Perú para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. En el ámbito de trabajo junto a las comunidades indígenas, EL PAcCTO ha realizado un estudio sobre el impacto del crimen organizado en las comunidades indígenas de Brasil, Colombia, México, Ecuador, Perú y Bolivia entre 2020 y 2021 que incorpora el enfoque de género y de derechos humanos.
Más desafíos en 2022
Asimismo, en este 2022 se llevará a cabo un Taller sobre violencia contra la mujer y crimen organizado dirigido a todas las instituciones socias del programa, organismos de género y de la sociedad civil, así como a organismos regionales, para fortalecer capacidades y promover el diálogo interinstitucional e internacional sobre la temática. También se continuará apoyando al MERCOSUR en el diseño e implementación de una orden de protección internacional para mujeres víctimas y testigos del crimen transnacional organizado. Y, además, EL PAcCTO está desarrollando módulos de formación especializados para operadores jurídicos de América Latina en los que incorporará un enfoque de género en el análisis y abordaje de las amenazas del crimen organizado.
Para dar visibilidad a todas estas acciones, EL PAcCTO viene desarrollando distintas tareas, como la organización de un espacio de debate, La hora de EL PAcCTO, en abril de 2021, para poner sobre la mesa el liderazgo de las mujeres en la lucha contra el crimen organizado; asimismo, elabora y difunde diversas piezas de comunicación sobre temas de género en relación con el crimen organizado en las redes sociales del programa y también ha creado una sección específica en la newsletter para abordar esta cuestión llamada «En clave de género».
En clave interna también el enfoque de género está muy presente, por ejemplo a través de capacitaciones concretas o del grupo de trabajo sobre género que ya diseñó un plan de trabajo específico para profundizar en su transversalización. Además, para la fortalecer las capacidades del equipo en el diseño de actividades con perspectiva de género, se está trabajando en la elaboración y aplicación de una guía práctica sobre el tema que incluya herramientas, recomendaciones y buenas prácticas para transversalizar el género; y también en el desarrollo de formaciones internas y con actores relevantes.