EL PAcCTO y la AIAMP refuerzan su colaboración durante la Asamblea de la Asociación en Colombia - EL PAcCTO
América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

EL PAcCTO y la AIAMP refuerzan su colaboración durante la Asamblea de la Asociación en Colombia

03 August 2022

Colombia ha sido la sede de la XXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Un encuentro en el que se ha oficializado el cambio de presidencia de la Fiscalía de Chile a la de Colombia para el período 2022-2024.

El programa EL PAcCTO ha estado presente en la Asamblea junto a otros socios de la AIAMP como la COMJIB, IberRed, la Cumbre Judicial Iberoamericana, (CIJ), Eurojust o el programa Eurosocial+, entre otros.

Las diferentes redes y grupos de trabajo de la AIAMP han aprobado algunos productos realizados junto a EL PAcCTO entre los que destacan el protocolo entre Fiscalías Generales del Estado para el intercambio de prueba ambiental, el código ético, el glosario sobre recuperación y gestión de bienes o una guía sobre persecución de bienes del grupo de extinción de dominio y decomisos. Son trabajos orientados a resultados concretos que en estos momentos están sentando estándares importantes en la región. Destaca la importancia del apoyo de EL PAcCTO a la creación del código ético. De hecho, algunos ministerios públicos de la región ya han mostrado su interés para adoptarlo como propio.

Según Antonio Roma, coordinador de sistemas de justicia de EL PAcCTO, durante las sesiones se ha evidenciado la importante vinculación que existe entre la AIAMP y EL PAcCTO. “Esta vinculación se manifiesta, por ejemplo, en el apoyo al ciclo político compartido de justicia entre América Latina y la UE que ha impulsado el programa”.  

EL PAcCTO continuará trabajando con la AIAMP y sus redes y grupos de trabajo para afianzar la cooperación internacional y garantizar el Estado de derecho a ambos lados del Atlántico.

Grupo para proteger a los fiscales latinoamericanos

Los representantes de los ministerios públicos y fiscalías presentes también han aprobado la creación de un grupo de trabajo sobre la seguridad de los fiscales latinoamericanos después del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en el mes de mayo. “El decidido compromiso de las fiscalías iberoamericanas en la defensa del estado social de derecho, la protección de las víctimas y personas vulnerables, exige de nosotros una firme condena a cualquier ataque a la vida, integridad y también a la libertad. Hay amenazas y todo tipo de dificultades a las que nos tenemos que enfrentar diariamente, especialmente los fiscales que se dedican a la lucha contra la criminalidad organizada”, resaltó Francisco Jiménez-Villarejo Fernández, fiscal Jefe de la Unidad de Cooperación Penal Internacional de España y representante de la Secretaría General Permanente de la AIAMP.