Desde el 2020 el programa EL PAcCTO trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Rehabilitación Social (OADPRS) en la formulación de un Manual de clasificación de áreas y la ubicación objetiva de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios. El objetivo es que los criterios de clasificación y organización de circuitos penitenciarios diferenciados tomen en consideración también el tipo de pertenencia de la persona privada de libertad a grupos de criminalidad organizada.
El experto italiano Roberto Tartaglia, magistrado y actualmente Subjefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, acompañó la misión de EL PAcCTO en México del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Su presencia fue fundamental para cerrar la revisión conjunta del Manual de ubicación objetiva para las personas privadas de libertad en México.
Rehabilitación efectiva de las Personas Privadas de Libertad
Tras la visita al Centro Federal De Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), primer centro psiquiátrico de rehabilitación psicosocial para la población penitenciaria en América Latina, se mantuvo una reunión técnica sobre la Propuesta de política de Ubicación Objetiva. La misma fue encabezada por el Comisionado del OADPRS, Antonio Azael Ruiz Ortega y el coordinador general de prevención y readaptación social, Rubén Fernandez Lima y contó con los aportes técnicos del director general de Instituciones Abiertas, Pedro Alberto Aguilar Cueto y su equipo y el director General de Política Penitenciarias de la SSPC, Enrique Vallarta. El experto italiano felicitó al equipo de México por la alta calidad del trabajo realizado, y espera ahora la pronta aprobación del Manual, que hará posible avanzar con la sucesiva fase de implementación. Enfatizó que la introducción de la clasificación de áreas y la ubicación objetiva de las Personas Privadas de Libertad (PPL) es una herramienta que contribuye al respeto de los derechos humanos y permite concentrarse en la rehabilitación de las PPL, gracias a un más efectivo control de las cárceles.
Nuevas perspectivas de cooperación a nivel penitenciario
En la reunión técnica con la Dirección de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria y el OADPRS se analizaron oportunidades para promover el intercambio de experiencias sobre los procesos de constitución, estructuración y organización de la policía penitenciaria en Italia, en particular sobre la organización de la carrera y de las especialidades de formación, puesto que la activación de circuitos penitenciarios diferenciados, también implica una adecuación de la formación del personal penitenciario.
En la reunión con los puntos focales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) y Ciudadana y del OADPRS y la delegación de la Unión Europea se analizaron las perspectivas futuras de cooperación, identificando como líneas estratégicas de trabajo conjunto, la efectiva implementación del Manual de Ubicación Objetiva a nivel nacional y su progresiva adopción a nivel estatal; la adecuación de los perfiles y de la formación del personal penitenciario a los circuitos diferenciados, en particular el de máxima seguridad, y la exploración de nuevas líneas de trabajo, como la justicia restaurativa y metodologías alternativas e innovadoras para la rehabilitación social de adultos y adolescentes.