El terrorismo es un problema global y las organizaciones se financian por varias vías, una de ellas es el tráfico ilícito de bienes culturales. Un delito con un modus operandi particular pero que puede convivir con otros delitos como el tráfico de armas o el tráfico de personas.
Los programas EL PAcCTO y EU AML/CFT Global Facility (Mecanismo Mundial de la UE para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo) han sumado esfuerzos para debatir y reflexionar sobre la financiación del terrorismo, el crimen organizado y el tráfico ilícito de bienes culturales con expertos de América Latina y la Unión Europea. Concretamente han participado en el webinario 12 especialistas de Argentina, España, Panamá o Perú junto a representantes de Eurojust, Europol, el Consejo de Europa o Naciones Unidas.
Además, la abogada Marta Suárez Mansilla, Ana Vico, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Donna Yates, profesora de la Universidad de Maastricht han hablado del contexto.
Las tres han presentado las características del mercado ilícito de bienes culturales con estas conclusiones:
- La principal característica del tráfico ilícito de bienes culturales es que el rédito se obtiene con el paso de la parte ilegal a la parte legal. Por eso es importante poner el foco en el proceso de importación de los bienes culturales.
- Es muy importante la colaboración de los comerciantes que no participan de este mercado ilícito y que son también víctimas de todas las redes ilegales. Hay que combatir este mercado ilegal desde el propio mercado con una regulación unificada.
- El saqueo es difícil, requiere un compromiso humano y mucha experiencia. Por eso muchas veces la actividad se realiza a menor escala y con objetos pequeños como monedas de oro y plata. Pueden ocultarse fácilmente y pueden fundirse si no hay comprador.
Coordinación entre instituciones para combatir un delito complejo
El tráfico ilícito de bienes culturales se combate desde la inteligencia y la información con investigaciones y posterior enjuiciamiento, pero muchas veces son las aduanas las primeras que identifican la actividad delictiva. Por ello, la directora de aduanas de Panamá, ha insistido en la necesidad de la coordinación entre instituciones, y tratar el asunto desde un punto de vista multidisciplinar.
Desde el punto de vista policial, los expertos de la Guardia Civil, la Policía Nacional de España y Europol han presentado operaciones de éxito como la Operación Pandora o la Operación Harmakhis contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los expertos de Europol han resaltado la importancia del mercado online que ha crecido en los últimos años, tiene su reflejo en el mercado ilegal y es un desafío para las fuerzas de seguridad.
Las representantes de los Ministerios Públicos de Argentina y Perú han presentado su experiencia en la lucha contra este tipo de delito. Ninguno de los países cuenta con casos específicos de financiación de terrorismo, pero sí de otros delitos como el lavado de activos vinculado al tráfico de bienes culturales.
Experiencia internacional y armonización de legislación
A nivel de la Unión Europea, la agencia Eurojust interviene proactivamente siempre a requerimiento de autoridades judiciales y fiscales procurando esta coordinación internacional entre las jurisdicciones entre los casos que presentan una dimensión transnacional.
Desde Naciones Unidas se pone el foco en nuevas rutas de tráfico como es el uso de la Ruta de la Cocaína que enlaza el Sahel con América Latina para traficar con bienes culturales. Por lo tanto, hay un riesgo en América Latina con puntos críticos como Panamá, Ecuador o Colombia.
Junto al representante del Consejo de Europa han enfatizado en la necesidad de armonizar legislación sobre este tipo de delito para facilitar la investigación y enjuiciamiento de los delincuentes. Además, el Consejo de Europa ha presentado el Convenio de Nicosia para la protección del patrimonio cultural que, de momento, han firmado siete países en todo el mundo.
En el Webinario han participado cien representantes de instituciones de América Latina y la Unión Europea vinculadas con este tipo de delito.