Durante la semana del 26 de septiembre y durante cinco días se llevaron a cabo las labores de revisión de más de 194 mil paquetes y la incautación de 33 armas de fuego, 8216 municiones, 301 piezas que han terminado con la detención de 21 personas y 7 allanamientos en nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador y Uruguay) y España (Unión Europea).
Se trata, por lo tanto, de una operación internacional contra el tráfico de armas de fuego, piezas, componentes y materiales relacionados coordinada por las policías que pertenecen a la Red ARCO (Armas Cooperación), impulsada por EL PAcCTO y apoyada por la Unión Europea a través del EMPACT de armas de fuego, contando con la participación de diferentes autoridades nacionales como aduanas, servicio aeronaval y sector privado. Un ejemplo de la coordinación entre las dos regiones contra el tráfico de armas.
El tráfico ilícito de armas de fuego a través de paquetería
Los países que integran la Red ARCO han determinado que uno de los principales modus operandi de ingreso de armas de fuego, piezas, componentes y materiales relacionados en la región es a través de la paquetería.
Los Grupos Delictivos Organizados exploran las distintas normativas en la región, donde algunos componentes que son prohibidos en un determinado país pueden fácilmente ser adquiridos en otro. Hay que subrayar que las compras en línea de armas de fuego, piezas y sus componentes han generado un aumento significativo del uso de los servicios de paquetería y correos. Los delincuentes recurren, además, a diferentes métodos para disimular el transporte de las armas y resto de componentes.
Cooperación Policial con aduanas
Cada día cruzan las fronteras millones de paquetes por lo que encontrar las armas de fuego, piezas y componentes constituye un reto para la policía, las aduanas y otras autoridades policiales en la región de América Latina y de la Unión Europea.
Esta operación coordinada por las policías de 10 países tiene como factor clave la inteligencia:saber qué buscar (es decir, el expedidor), dónde (es decir, la empresa de mensajería) y cuándo (a la llegada, durante el despacho de aduanas, etc.) en función de las nuevas tendencias emergentes. Esto solo puede lograrse mediante el trabajo coordinado entre la policía, las aduanas y el sector privado (correos y servicios de mensajería urgente).
La presente operación se enmarca dentro de la Plataforma APLICAMOS (América Latina Plataforma Interdisciplinaria Contra las Amenazas y Ciclo de Seguridad) y el EMPACT de la UE (Plataforma Multidisciplinaria contra las amenazas), dentro de la prioridad de armas de fuego. EL CLASI (Comité Latinoamericano de Seguridad Interior) marcó su primer ciclo político de seguridad con una duración de 2 años (hasta junio de 2024). Dentro de la plataforma APLICAMOS se diseñaron varios Planes de Acción Operativos (PAOs), uno de los cuales en la prioridad de armas de fuego.
Apoyo EL PAcCTO y EMPACT
EL programa europeo EL PAcCTO (Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado) ha apoyado e impulsado la creación de la Red de Policías Especializados que forman la Red ARCO (Armas Cooperación).
El tráfico ilícito de armas es una prioridad europea y por ello EL PAcCTO ha trabajado de forma coordinada desde el primero momento con el EMPACT liderando una acción de cooperación con América Latina. Esto ha permitido el intercambio de información, buenas prácticas y la coordinación entre expertos de América Latina y de los Estados Miembros de la Unión Europea en este ámbito.
Con base a la evaluación de la amenaza del crimen transnacional organizado en Latinoamérica (IDEAL), los países miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) han definido un primer Ciclo de Seguridad conjunto y con carácter político que empezará en junio de 2022 y que terminará en junio de 2024.
Con la finalidad de operacionalizar este Ciclo CLASI, los máximos responsables ministeriales de los países involucrados decidieron promover la creación de la Plataforma APLICAMOS.
Esta plataforma se establece como la vía de estructuración de la cooperación multidisciplinar e internacional entre los países que integran el CLASI.
EMPACT son las siglas de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales. Introduce un enfoque integrado de la seguridad interior de la UE, que incluye medidas que van desde los controles en las fronteras exteriores, la cooperación policial, aduanera y judicial, hasta la gestión de la información, la innovación, la formación, la prevención y la dimensión exterior de la seguridad interior, así como las asociaciones entre el sector público y el privado cuando proceda.