Por primera vez en la historia, América Latina y la Unión Europea se han coordinado para incautar un contenedor de productos falsificados de una reconocida marca de medicamentos que provenía de Asia y se dirigía a Venezuela. La operación se ha llevado a cabo a través de la Oficina de Lucha Antifraude de la Unión Europea (OLAF), la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), el proyecto de cooperación, EL PAcCTO: apoyo a AMERIPOL, la Policía Nacional de Colombia (Policía Fiscal Aduanera) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
Esta primera operación de colaboración se constituye como un caso ejemplar de coordinación internacional en la lucha de Europa y América Latina para combatir las organizaciones criminales. La operación ha demostrado que gracias a la cooperación internacional es posible atacar la estructura financiera y el lavado de activos con el fin de desarticular estas redes internacionales en cualquier parte del mundo.
La colaboración entre las instituciones que han participado en la operación surge a raíz de una videoconferencia organizada por el proyecto que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP, EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, donde se debatió la temática de la falsificación y el tráfico de medicamentos en el marco de la COVID19 y se logró establecer un marco de cooperación entre AMERIPOL, la OLAF, la Policía Nacional de Colombia y otras Policías y servicios aduaneros de la región.
Según Marcos Alvar, jefe del proyecto EL PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL, ‘los delincuentes falsifican sin escrúpulos productos vitales para la lucha contra la COVID19’ y por lo tanto ‘debe de ser una prioridad que los Gobiernos tomen cartas en el asunto para potenciar en sus países las Unidades de AMERIPOL y las Unidades Aduaneras y Fiscales’. Por su parte, el Director General de la OLAF, Ville Itälä, afirma que ‘esta exitosa operación es otro ejemplo de cómo la OLAF coopera con países socios de todo el mundo en la lucha contra los productos falsificados’.
Fruto de las conversaciones entre las instituciones, se han establecido puntos de contacto utilizando herramientas legales puestas a disposición por AMERIPOL, como el “Convenio Interministros de Cooperación Policial reforzada contra la delincuencia organizada transnacional” (Convenio de Buenos Aires), y el SIPA (Sistema de Información Policial y Comunicaciones seguras de AMERIPOL). Este sistema legal permite el intercambio de información estratégica y operativa en la lucha contra los delitos de falsificación y ha sido ratificado por 8 países pertenecientes a la Comunidad de Policías de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y la República Dominicana.