La protección de los animales frente al crimen organizado
América Latina / Cooperación entre sistemas de justicia

La protección de los animales frente al crimen organizado

26 April 2021

En coordinación con la red de Defensa Medioambiental de la AIAMP que lidera la Fiscalía General de la Nación de Colombia, EL PAcCTO ha desarrollado un encuentro virtual dedicado al combate frente al maltrato animal. El objetivo es estudiar la situación de América Latina para poder aplicar cambios normativos que protejan a los animales.

Pero, ¿cuál es el vínculo entre el crimen organizado y el maltrato animal? Aquí algunos ejemplos:

  •  Tráfico de especies: se ha evidenciado que el traslado de las especies animales se produce en condiciones penosas (ausencia de  ventilación, falta de alimentación o temperaturas inadecuadas).
  • Caza ilegal: empleo de mecanismos especialmente atentatorios contra el bienestar animal.
  • En casos de explotaciones ganaderas ilegales: se emplean medios de sujeción física que ocasionan perjuicios en los animales. Incluso la realización de prácticas irrespetuosas con el animal.
  • En determinados espectáculos clandestinos se emplean animales con el objetivo de competir entre ellos y generar ganancias a través de las apuestas del público.

La protección de los animales y el desarrollo sostenible

Los representantes de las Fiscalías presentes en la reunión han concluido que la protección de los animales es un clamor social. Es, además, un síntoma de una sociedad civilizada que respeta los derechos, y no sólo los de las personas.

Además, la protección animal está vinculada con el desarrollo sostenible. Se establece así un planteamiento objetivo filosófico de carácter moral, en donde el hombre reconoce a las demás especies como semejantes. Son, por lo tanto, susceptibles de ser protegidas por los ordenamientos jurídicos cuando se vulneren unas garantías mínimas de dignidad.

El tráfico de especies se considera una de las actividades delictivas transaccionales con mayores beneficios económicos. Es, después de las armas y de las drogas, el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial y la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el planeta. El tráfico de especies no deja de crecer, afectando a un alto porcentaje de especies en peligro de extinción, por lo que resulta especialmente dañino.

Las aves, animales vivos más traficados en América Latina en condiciones crueles

Las aves son los animales vivos más traficados en Latinoamérica dada su alta demanda en mercados locales de mascotas y coleccionistas. Le siguen los reptiles y anfibios. Todos ellos en condiciones crueles. La realidad es que los traficantes no tienen ningún interés por el bienestar de estos animales, llegando a transportarlos envueltos en calcetines y pegados con cinta en el pecho y en las piernas, así como ocultas dentro de la ropa.

También se envían por mensajería, dentro de cajas, rollos de películas y hasta botellas, generando de manera injustificada sufrimiento a los mismos. Son, por lo tanto, objeto de maltrato que en muchas ocasiones termina con la muerte de los mismos.

El tráfico de estas especies está manejado por redes muy bien organizadas que terminan involucrando a las comunidades indígenas o campesinas muy pobres. Ellos extraen los animales de su medio natural y, generalmente, no se dan cuenta de que forman parte de un negocio ilegal más grande. Por lo general, son los peores pagados de la cadena.

El tráfico internacional afecta a números países en colaboración con otras actividades ilícitas. Por lo general, sobornos, falsificaciones de documento, fraude y lavado de activos.

Cooperación y regulación entre todos los países de la región

Como conclusiones de la sesión online podemos destacar:

  • Es necesario fomentar la cooperación entre las distintas instituciones estatales y las organizaciones privadas cuya misión es proteger la biodiversidad, superando la barrera social que normaliza el tráfico ilegal y lo caracteriza como una actividad de menor importancia.
  • Importante también una regulación adecuada del comiso en materia de tráfico de especies, incluyendo a los animales que se intervienen y se recuperan, entregándose a los servicios oficiales de gestión de espacios naturales.
  • Supondría un notable avance el prever en el maltrato animal la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales

En este sentido seguirá trabajando el programa EL PAcCTO con el fin de fortalecer a las instituciones encargadas de luchar contra los delitos medioambientales, entre ellos, el tráfico de especies.