El pasado 4 de octubre se ha celebrado el acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria en Paraguay por parte del gobierno nacional. El acto fue presidido por el Presidente de la Republica Mario Abdo Benítez, y contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diésel, de la Ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, del Ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti y de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, José María Cueto -Responsable del seguimiento y punto focal del programa EL PAcCTO.
En su discurso, la Ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, definió la inauguración de este instituto como el acto de cumplimiento de la promesa de reiniciar el proceso de reforma penitenciaria en Paraguay, sentando las bases para su cumplimiento. De hecho, argumentó que no es importante construir más institutos penitenciarios, sino dotar a los operadores de una excelente formación y profesionalidad que haga y hará la diferencia en el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad.
«Este es un gran desafío, pero formando parte de la RAP – Red de Academias Penitenciarias Birregional AL/UE – y pudiendo contar con el apoyo de EL PAcCTO, Programa de lucha contra el crimen organizado en América Latina financiado por la Unión Europea, Paraguay es ya por fin parte activa de la comunidad internacional y podrá honrar sus obligaciones internas e internacionales». Concluye con estas palabras el acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, la Ministra de Justicia, destacando una vez más la importancia y eficacia de los programas de cooperación birregional UE/ALC.
Ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas habla sobre la RAP
La puesta en marcha del Instituto representa un importante resultado del trabajo que EL PAcCTO viene realizando desde 2018 para mejorar el sistema penitenciario en Paraguay en fuerte coordinación con las autoridades locales.
la Ministra acotó que «En las próximas semanas comenzará el curso de ingreso técnico en gestión penitenciaria, para todos aquellos que pretendan trabajar en los nuevos centros penitenciarios. Aunque la situación presupuestaria de las prisiones post-pandémicas es compleja, estamos trabajando para que todo comience según lo previsto, mediante la apertura y funcionamiento de nuevos centros. El instituto que hoy inauguramos es la primera academia penitenciaria de Paraguay, que forma parte de la RAP y cuenta con el apoyo de EL PAcCTO y de las embajadas de Estados Unidos y Brasil, lo que garantiza el desarrollo continuo de las actividades.”
Ceremonia de inauguración del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria