Las instituciones de justicia más importantes de América Latina, COMJIB, AIAMP y Cumbre Judicial Iberoamericana, han firmado la «Declaración de Lisboa». Se comprometen así a establecer un foro de diálogo permanente con la constitución de un Comité Técnico de Seguimiento formado por representantes de las tres instituciones. Ese Comité se encargará de planificar las próximas reuniones. El objetivo es abordar los temas que están en la agenda de justicia de la Unión Europea y América Latina. La Comisión Europea y Eurojust serán invitados a todas las reuniones para seguir avanzando hacia una estrategia común de justicia entre las dos regiones.
La “Declaración de Lisboa” ha sido impulsada por EL PAcCTO y, según Enrique Gil, secretario general de la COMJIB, “lo básico y esencial es que al fin se articuló la cooperación entre América Latina y la Unión Europea”. El procurador general encargado de Panamá y vicepresidente de la AIMAP, Javier Enrique Caraballo Salazar, reconoce que “sin duda es un paso hacia delante en la cooperación entre Europa y Latinoamérica que posibilita que las entidades de justicia de ambas regiones lleguen a acuerdos comunes sobre temas de interés mutuo”. Para la secretaria permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Elena Martínez Rosso, significa “el compromiso de crear un foro donde todos los planteamientos que se hicieron aquí se sigan debatiendo y profundizando.”
“Es una oportunidad para sentar las bases que permitan definir de manera adecuada los estándares del funcionamiento de la justicia ante los retos presentes y futuros” ha asegurado Antonio Roma, fiscal y coordinador del área de cooperación entre sistemas de justicia de EL PAcCTO, en la clausura del evento.
Este importante acuerdo se ha alcanzado en el marco del II Encuentro de Instituciones de Justicia de la Unión Europea y América Latina celebrado en Lisboa del 28 al 30 de junio organizado por el programa de la UE, EL PAcCTO.
En el evento, en formato híbrido, han participado más de 20 representantes regionales de países de América Latina, España y Portugal. También de la Dirección General de Justicia de la UE o Eurojust.
Del medioambiente a la protección de datos o la huella digital
Las instituciones de justicia que han firmado la Declaración de Lisboa se comprometen a seguir trabajando en las materias que están en la agenda a nivel internacional “estimando que las grandes agresiones contra el medioambiente tienen efecto en todo el globo, deseando incrementar la aplicación de técnicas necesarias para perseguir la gran delincuencia, generar nuevas herramientas procesales con base en la tecnología; procurando el desarrollo de estándares comunes en materias como la protección de las personas que se someten al enjuiciamiento de los delitos y la garantía de los derechos de todas las personas, incluido el habeas data”. El objetivo del foro de diálogo se centra en establecer medidas concretas que profundicen en los estándares comunes de las dos regiones.
La justicia, fundamental en un mundo pospandemia
Durante el evento, celebrado en el marco de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, ha recordado que “vivimos en un mundo globalizado, en el que las fronteras territoriales ya no son barreras u obstáculos para actividades delictivas, especialmente en esta era digital. La pandemia creó las condiciones para que los grupos delictivos organizados centraran su acción en actividades ilegales. Algunos de ellos: la falsificación de medicamentos, productos y equipos médicos. Asistimos a un resurgimiento del racismo, la xenofobia y el discurso del odio, alimentado por noticias falsas y desinformación. Estos son temas prioritarios en Europa y también fueron, y son, una prioridad para la Justicia durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea”.
Por su parte, Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, ha afirmado que “el compromiso de la UE es total gracias a iniciativas como la de EL PAcCTO y su implicación con varios países. La lucha contra la delincuencia y su prevención es algo en lo que se debe trabajar mejor a nivel regional y transnacional. El crimen ha crecido desde la pandemia en 2020 y se adapta rápidamente. Es fundamental defender los sistemas de justicia y reforzar el papel de la educación y el compromiso con las víctimas. La justicia es fundamental en un nuevo mundo pos pandémico y en la defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Han sido tres días de debates entre los representantes de las más importantes instituciones de justicia de la Unión Europea y América Latina. Objetivo: reforzar el trabajo entre las dos regiones y abordar juntos los retos del futuro.
La Declaración de Lisboa marcará este camino para los próximos años.