En las últimas semanas, Argentina, Colombia y Paraguay han registrado avances relevantes para la constitución de Comités Técnicos Interinstitucionales (CTI) sobre la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad.
Conscientes de la necesidad de aumentar el uso de estas medidas para disminuir el hacinamiento carcelario, representantes de instituciones de la cadena penal de estos tres países se han reunido bajo la coordinación técnica de EL PAcCTO para avanzar en la constitución de los CTI. De esta manera se puede asegurar una gestión más efectiva de las Personas Privadas de Libertad (PPL) que pertenecen a grupos criminales organizados.
Las medidas alternativas en Paraguay: un abordaje múltiple
La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, el viceministro de Justicia, Rubén Maciel y varios representantes del Poder Judicial se han reunido virtualmente, acompañados por la experta Monica Cali, juez de Vigilancia de Turín (Italia) para compartir los desafíos que enfrenta Paraguay en la aplicación de las medidas alternativas.
En este encuentro, se ha identificado la necesidad de trabajar en diferentes ejes que involucren a múltiples actores: desde la sensibilización de la opinión pública, al cambio de abordajes en el concepto de pena o la modificación de prácticas que excluyen sistemáticamente la aplicación de normas ya existentes sobre medidas alternativas.
A partir del análisis realizado, se ha definido un conjunto de actores que serán convocados a una próxima reunión en la que se pueda compartir una primera propuesta de protocolo para la activación oficial de un CTI.
El Grupo Técnico Interinstitucional en Colombia
El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia se ha reunido con los actores de la cadena penal para presentar la propuesta de protocolo para la activación de Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) para la aplicación de medidas alternativas, fruto del trabajo de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Justicia y EL PAcCTO. Las demás entidades de la cadena penal están analizando y realizando sus aportaciones al documento, con el objetivo de consensuar una versión definitiva del mismo.
Argentina apuesta por el CTI y una estrategia compartida
Finalmente, en el caso argentino, los referentes de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representantes del Consejo de la Magistratura de Argentina se han reunido para formular una estrategia compartida que permita involucrar a todos los actores de la cadena penal. Los referentes han hecho avances significativos en esta reunión para la creación de un CTI en materia de medidas alternativas a la privación de libertad y para firmar un protocolo de activación en los próximos meses.