El Ministerio Público de la Nación de Perú comienza el año con la inauguración de una nueva Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Nos encontramos ante un gran paso porque profundiza en la especialización como vía más eficiente de lucha contra el crimen organizado. También porque aborda una materia compleja que afecta a todas las formas de delincuencia.
EL PAcCTO ha apoyado la creación de la unidad a través de la designación de expertos procedentes de las fiscalías de Chile, España y Portugal. Esta última coordinadora de la CIBERRED de la AIAMP. El contraste de esquemas institucionales distintos y el trabajo dedicado de los expertos han permitido definir un modelo adaptado a las particularidades nacionales de la República del Perú.
Apoyo nacional contra la ciberdelincuencia
La Unidad, de ámbito nacional, responde al principio de especialización y a la vez apoya la idea de una red de fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional que permitirá extender el trabajo en todas las partes del territorio de manera coordinada.
Finalmente, la unidad sirve de vía para enlazar la cooperación internacional con las redes internacionales de la AIAMP en la materia (REDCOOP y CIBERRED) y las autoridades designadas que permiten hacer efectivas las previsiones del convenio sobre cibercrimen del Consejo de Europa. Un convenio vigente en Perú como en otras naciones latinoamericanas.