Más de cien personas inscritas representantes de 20 países de América Latina y la UE han participado en el seminario online organizado por EL PAcCTO. También han estado presentes instituciones como DG INTPA, DG HOME, AIAMP, Ameripol, BID, Consejo de Europa, Cumbre Judicial Iberoamericana, Eurojust y Europol. Asimismo, el webinario ha contado con representación de programas como CyberNet y GLACY+ y la Universidad de Alcalá de Henares.
Entre los principales objetivos, hacer balance del trabajo realizado por EL PAcCTO en temas de cibercrimen y fijar próximos retos. De esta manera se ha presentado el Equipo de Ciberexpertise de EL PAcCTO, contratado para llevar a cabo las actividades previstas en esta materia. El equipo es multidisciplinar (policías, fiscalías, consultorías) y birregional (América Latina y Unión Europea). Cuenta con el apoyo, además, de Eurojust y Europol.
Los participantes de las diferentes instituciones de América Latina y la Unión Europea se han comprometido a colaborar con la red CiberRed de la AIAMP y la Red CibEL@ (Cibercrimen Europa Latino@mérica). Esta red impulsada por EL PAcCTO la forman policías especializados de las dos regiones.
Además, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Panamá y Perú están en proceso de creación de nuevas fiscalías especializadas contra el cibercrimen para hacer frente a los nuevos delitos, con el apoyo de EL PAcCTO. Estas se unirán a las ya existentes en Latinoamérica y las futuras que se vayan constituyendo.
Durante el seminario “online” también se ha avanzado en la preparación de una campaña preventiva sobre criptodivisas, se ha presentado el Centro de Cibercapacidades para Latinoamérica y el Caribe (LAC4, en inglés) que está desarrollando CyberNet, se han dado a conocer las actividades de GLACY+ sobre el Convenio de Budapest y se ha avanzado en la implementación de herramientas de ciberpatrullaje en cada país, en colaboración entre universidades, policías, fiscalías y sector privado.
El cibercrimen es uno de los delitos que más ha aumentado durante la pandemia
El cibercrimen es uno de los ejes transversales del programa EL PAcCTO y es un delito, además, que ha aumentado durante la pandemia convirtiéndose en una de las principales amenazas en las dos regiones. América Latina y la Unión Europea comparten los mismos desafíos:
- El ransomware contra particulares, empresas y organismos oficiales;
- La explotación sexual por internet, en especial de menores de edad;
- Los ataques de denegación de servicios contra empresas e instituciones, a veces por motivaciones ideológicas;
- El fraude con medios de pago, tanto en línea como mediante puntos de operaciones electrónicas;
- El uso ilícito de criptodivisas, el robo de las mismas y el criptominado fraudulento;
- La ingeniería social para cometer estafas y ciberrobos;
- El acceso a cibermercados criminales en la internet oculta. En los últimos años se han cerrado grandes bazares delictivos, lo que ha dado lugar a una proliferación de cibermercados más pequeños y especializados;
- El ciberterrorismo, aunque de momento se enfoca más hacia la propaganda y el proselitismo.
Por último, numerosos programas de recuperación pospandemia contemplan la modernización de las administraciones, la digitalización de los servicios y el impulso tecnológico en el sector privado. Esto va a generar numerosas vulnerabilidades que la cibercriminalidad, que ya existe y no conoce fronteras, va a explotar, si es que no se infiltrará de origen en varias iniciativas.