Diez países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay han participado en la videoconferencia para la presentación del Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL), junto a expertos de los Estados Miembros de la Unión Europa, Europol y Ameripol. La actividad, organizada por EL PAcCTO, tuvo como objetivo dar a conocer la buena práctica europea en esta materia a los países de América Latina y crear las condiciones para la elaboración de estrategias y políticas públicas comunes basadas en una evaluación objetiva de las principales amenazas criminales.
Instrumento que permitirá un abordaje en conjunto
Los países deben generar procesos continuos y en múltiples etapas con un mismo fin:
- La constitución de un espacio de diálogo.
- La definición de prioridades comunes.
- La elaboración de planes estratégicos (bi)anuales.
- El desarrollo de políticas públicas.
Así mismo, una de las etapas debe contemplar el asentamiento del proceso de evaluación periódica (revisión y calendario de elaboración periódica del IDEAL).
El representante de Europol inició la reunión presentando la evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada en Europa (SOCTA). Un informe que recoge un análisis de las amenazas presentes y futuras del crimen organizado en Europa, la evolución del mismo y su conexión con el COSI. Después, el coordinador del componente de cooperación policial de EL PAcCTO ha intervenido para explicar cómo funciona el servicio de inteligencia, información y de análisis estratégica (SIRASCO).
En la reunión también se ha puesto de manifiesto el valor de la cooperación y coordinación de todos los actores claves en el combate contra la criminalidad organizada y la implicación máxima de los Estados Miembros para una eficiente y correcta ejecución de los planes y objetivos.