Red de Academias Penitenciaras contra el crimen
América Latina / Cooperación

Red de Academias Penitenciaras contra el crimen

25 March 2021

«La forma decisiva de combatir la delincuencia organizada presupone una colaboración internacional enérgica y eficaz y requiere el diseño de una legislación internacional adecuada».
Era 1992 y esta frase la pronunció el precursor de la lucha contra el crimen organizado transnacional, Giovanni Falcone. Entonces ya había captado un punto clave: solo una cooperación internacional eficiente, y lo más amplia posible, es capaz de infligir fuertes derrotas a las «mafias». Estas se aprovechan notoriamente de los diferentes sistemas jurídicos y de las distintas normas entre países para perseguir sus propios intereses.

Es precisamente bajo este denominador común que toma forma EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado), que gracias a la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), y ​​a propuesta del Gobierno italiano, coordina el pilar relativo a la cooperación en el sector penitenciario.

Formación penitenciaria para luchar contra el crimen

En estos años de implantación, EL PAcCTO ha realizado consultorías en diversas áreas de intervención relacionadas con la gestión penitenciaria. El objetivo: promover tratamientos específicos para los integrantes de los grupos del Crimen Transnacional Organizado (CTO). ¿Para qué? Para impedir realizar actividades de reclutamiento y gestión de actividades ilícitas en el sistema penitenciario. En este marco, ha consolidado una línea de servicio específica relacionada con la formación penitenciaria.

Por lo tanto, uno de los principales objetivos del Programa EL PAcCTO consiste en promover la profesionalización del personal penitenciario mediante actividades formativas específicas. Contribuyendo así a la creación y/o fortalecimiento de escuelas y centros de formación  a partir del intercambio de las mejores prácticas europeas.

En septiembre 2019 EL PAcCTO organizó una visita de estudio a algunas escuelas penitenciarias de Francia e Italia. Participaron representantes de alto nivel de los servicios penitenciarios centrales y directores de las escuelas penitenciarias de Argentina, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay. Asimismo, en este año de pandemia, varios países de América latina han pedido asesorías para mejorar su propia formación. Para revisar mallas curriculares, organizar cursos a distancia y elaborar módulos formativos en línea.

Nacimiento de la Red de Academias Penitenciarias

Todas estas iniciativas han destacado la importancia de compartir esta experiencia. También de unir intereses en común para implementar una red de intercambio entre escuelas penitenciarias regionales e internacionales. 

En este contexto y con el objeto de dar continuidad y sostenibilidad a estas relaciones entre escuelas penitenciarias nace la Red de Academias Penitenciaria Birregional América Latina -Europa (RAP). 

La RAP ha sido pensada como un espacio de cooperación regional entre centros de formación y academias de países latinoamericanos y europeos. El objetivo es intercambiar buenas prácticas sobre la organización de escuelas penitenciarias y sus programas de formación. En particular, los módulos que apuntan a formar el personal para prevenir la infiltración del CTO en el sistema penitenciario.

Para hacer operativa la Red de Academias Penitenciaria Birregional, EL PAcCTO ha puesto a disposición una plataforma virtual.  Es un «espacio» compartido de interconexión y una herramienta para el intercambio de ideas, conocimientos, documentos e información con el propósito de fortalecer las “capacidades operacionales de las instituciones penitenciarias”.

Plataforma de trabajo para fomentar la cooperación penitenciaria

Una característica notable de esta plataforma es que se constituye como herramienta de trabajo entre pares a través de la cual se podrán activar iniciativas de cooperación sur-sur, así como asesorías específicas de expertos, además de intercambiar contenidos formativos y de investigación.  Los países de la región latinoamericana que participarán en la plataforma son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.  A nivel europeo, en el espíritu de #TeamEurope, los países involucrados hasta ahora son España, Francia, Italia y Portugal.

Por último, cabe señalar que la plataforma en cuestión, aunque concebida como un recurso valioso para el desarrollo de programas de formación y especialización del personal penitenciario, no constituye un centro de formación virtual. Es una herramienta de intercambio y debate, también para fines de asistencia técnica entre los países involucrados.

Componente de Cooperación entre Sistemas Penitenciarios

Las opiniones y comentarios vertidos en este blog son sólo responsabilidad de su autor.